PUERTO RICO. – El grupo industrial dominicano DIESCO-ALYON inauguró en Puerto Rico la planta embotelladora más moderna y de mayor capacidad en el Caribe, evento que contó con la presencia del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes de RD, Víctor -Ito- Bisonó, quienes resaltaron la importancia de este nuevo complejo industrial de más de 200 mil pies cuadrados, con una producción que alcanza más de 1.1 billones de botellas anuales y una inversión que supera los US$50MM.
El ministro, tras un recorrido por la nueva planta, destacó que el fortalecimiento de intercambio comercial es fruto de la decisión del Poder Ejecutivo, de renovar y reafirmar los vínculos a través de mecanismos de cooperación y de intercambio, apuntando al desarrollo del comercio bilateral y las inversiones entre ambas naciones.
Además del gobernador Pierluisi y el ministro Bisonó, el acto fue encabezado por los principales ejecutivos e inversionistas del grupo, entre los que figuran Manuel Díez Cabral – CEO de DIESCO Industries; Ernesto Asencio, gerente general de Pac Tech Internacional y Cristalia; Miguel López, alcalde de la comunidad Las Piedras y Manuel Cidre, secretario de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico
Al hablar durante el evento, Bisonó también destacó que las exportaciones totales destinadas a Puerto Rico aumentaron de 501.5 millones de dólares en el 2012 a 638.4 millones de dólares en el 2021, lo que representó un aumento promedio anual de 3.4%. Al mismo tiempo dijo que para ese período, las exportaciones hacia ese destino representaron un promedio de 5.7 % del total exportado.
Agregó que la inversión de Puerto Rico en la República Dominicana se focaliza principalmente en sectores como metales, servicios, inmobiliario, textil, call centers, servicios logísticos, generando nuevas oportunidades de empleos en Santiago, San Francisco de Macorís, San Cristóbal, San Isidro, Baní y Nigua.
Agradeció la iniciativa de las autoridades puertorriqueñas de acoger a trabajadores técnicos dominicanos en los sectores de construcción y turismo, a través de un programa de empleos que se maneja por vía del Ministerio de Trabajo de República Dominicana, con el propósito de suplir las necesidades de mano de obra que requiere Puerto Rico para continuar el proceso de reconstrucción de la isla.
Reveló que para el año 2021, la economía dominicana alcanzó un notable crecimiento de un 12.3% respecto al año 2020 y de un 4.7% respecto al 2019, mostrando que la reactivación de la economía dominicana es una realidad.“Esto solo fue posible por aportes de conglomerados del sector privado, algunos de ellos que hoy nos acompañan, donde Industrias Diesco ha sido un aliado a través de la industria del plástico” sostuvo.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email