Bangkok.- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró este miércoles desde Singapur que Ucrania «será un país exitoso» gane quien gane las elecciones de su país en noviembre y que el apoyo de Washington a Kiev «continúa firme».
«Con respecto a Ucrania, nuestro apoyo continúa siendo firme«, remarcó Blinken durante una conferencia en la Universidad Nacional de Singapur, una de las últimas paradas de su actual gira por Asia.
Blinken destacó en este sentido el paquete de 95.000 millones de dólares de ayuda aprobado por la Cámara de Representantes de EE.UU. el pasado abril para Ucrania, Israel y Taiwán, y afirmó su intención de avanzar en los procesos de paz antes de los comicios de su país en noviembre.
«En lo que estoy centrado en los siguientes seis meses es en asegurar que hacemos todo lo posible para avanzar en la paz y en la seguridad», destacó.
«Pase lo que pase en los próximos seis meses, creo que Ucrania será un país exitoso«, indicó, acerca del posible impacto de una victoria republicana en el conflicto ucraniano.
El exmandatario y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hace días haber prometido al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que si gana las elecciones de noviembre habrá una “negociación” entre Ucrania y Rusia para el “fin de la guerra”.
Por su parte, la política demócrata Kamala Harris, casi segura candidata de su partido para luchar por la presidencia de EE.UU., ha reiterado que su país apoya “una paz justa y duradera” frente a la invasión rusa.
La Fuerza Aérea ucraniana informó este miércoles de que ha derribado un total de 89 drones kamikace iraníes Shahed que Rusia ha lanzado en las últimas horas contra la región de Kiev, principalmente.