SANTO DOMINGO. El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, agradeció a la República Dominicana por el liderazgo en la lucha contra el crimen transnacional y el narcotráfico.
A través de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, Blinken destacó que la República Dominicana incautó más de 100 toneladas de drogas entre 2020 y 2023, una cifra que supera lo incautado en los 15 años anteriores. «Esto demuestra tanto el éxito creciente de nuestros esfuerzos conjuntos como la magnitud del desafío», comentó Blinken.
El presidente Luis Abinader manifestó este viernes que los vuelos entre la República Dominicana y Haití se normalizarán cuando haya más tranquilidad en esa nación que afronta una crisis debido a una ola de violencia.
El mandatario indicó que durante el encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, se abordaron varios temas de los retos que enfrenta Haití, entre ellos la regularización de vuelos entre ambas naciones.
El jefe de Estado, dijo que durante la reunión también se habló de que debido a la crisis en Haití se aumentó la cantidad de migrantes indocumentados en el país afectando los servicios públicos y generando riesgos para la República Dominicana.
“Esta presión se refleja en la matrícula del sistema escolar público donde 6.5% de los estudiantes son de nacionalidad haitiana”, indicó el mandatario.
Agregó que al menos el 14 % de los internamientos y el 34 % de los partos en los centros hospitalarios del país son de migrantes haitianos y que en “ningún sistema de salud del mundo ocurre esto”.
Estas declaraciones surgieron en el marco de una reunión llevada a cabo este viernes en el Palacio Nacional entre el presidente Luis Abinader y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken.
La llegada del secretario de Estado norteamericano al Palacio Nacional se produjo cerca de las 10:00 de la mañana.
Se recuerda que, la República Dominicana ha mantenido cerrado los vuelos hacia Haití a partir de la crisis por la construcción de un canal del lado haitiano en el río Masacre, compartido por ambos países.