En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Bodas gays, marihuana y aborto: las otras elecciones del 6 de noviembre

Foto de archivo

LOS ÁNGELES, EE.UU.- La pugna electoral entre Barack Obama y Mitt Romney es solo la punta del iceberg de los comicios del 6 de noviembre en los que los estadounidenses tendrán que decidir además sobre asuntos dispares como subidas de impuestos, bodas gays, aborto, legalización de la marihuana o eutanasia.

En total se someterán al dictado de las urnas 178 propuestas vinculantes repartidas en 38 estados más el Distrito de Columbia.

Año tras año, políticos y ciudadanos aprovechan de forma recurrente la infraestructura que arrastra una convocatoria electoral para organizar plebiscitos que recojan el sentir de la población respecto a medidas de trascendencia normativa, como puede ser una enmienda constitucional, o que tengan un impacto social.

El aumento y la rebaja de tasas, la autorización para que un gobierno emita bonos y se financie y las leyes del juego son una tradición en estas consultas públicas, algo parecido ocurre con el derecho de los homosexuales a contraer matrimonio o la despenalización del cannabis.

En esta ocasión, los votantes de California y Florida serán los que tengan que responder a más preguntas, 11 en cada caso, que en el estado del oeste incluirán desde el endurecimiento de penas para el tráfico ilegal de personas, a la eliminación de la pena de muerte o la limitación del gasto público.

En Florida se votará sobre la prohibición de emplear fondos estatales para financiar abortos, una reforma constitucional contra la discriminación religiosa, así como varias exenciones fiscales y una propuesta para impedir que se obligue a cualquier individuo o empresa a que obtenga un seguro médico.

Esa medida es similar a otras que irán en las papeletas de Alabama, Montana y Wyoming, y que se entienden como un intento de blindar los estados ante el Affordable Care Act, apodada por sus detractores Obamacare, y que persigue la cobertura sanitaria universal al exigir a los estadounidenses que tengan un seguro médico.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *