En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Boehner niega a Obama permiso para dar discurso sobre empleo en Congreso el siete

Boehner niega a Obama permiso para dar discurso sobre empleo en Congreso el siete
Boehner niega a Obama permiso para dar discurso sobre empleo en Congreso el siete

John Boehner

WASHINGTON EE.UU.– El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., John Boehner, negó este miércoles al gobernante del país, Barack Obama, el permiso para dirigirse a ambas cámaras del Congreso con un discurso sobre empleo el día siete.

Obama había solicitado este miércoles, en una carta al republicano Boehner y al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dirigirse a las dos cámaras el próximo miércoles para presentar su plan de fomento del empleo, en una fecha que coincidía con la celebración de un debate televisado entre los candidatos republicanos a la Presidencia.

En su carta de respuesta, Boehner indica al presidente que es mejor celebrar el discurso el jueves, día 8, debido a la complejidad del calendario.

Entre otras cosas, el presidente de la Cámara aduce problemas de tiempo para poner en marcha las medidas de seguridad necesarias durante una visita presidencial al Congreso.

“Es mi recomendación que celebre su discurso la noche siguiente”, indica Boehner, que agrega: “respetuosamente le invito a dirigirse a una sesión conjunta del Congreso el jueves 8 de septiembre en la Cámara de Representantes”.

La negativa de Boehner representa una bofetada pública para la Casa Blanca, que había divulgado la petición de Obama antes de contar con el consentimiento de los líderes de las dos cámaras del Congreso.

Habitualmente, la Casa Blanca y el Congreso negocian en privado una fecha para este tipo de comparecencias antes de hacerlas públicas.

Las comparecencias del presidente ante ambas cámaras del Congreso son poco habituales, con excepción del discurso sobre el Estado de la Unión en enero en el que expone su programa para el año, y se reservan para asuntos considerados de especial importancia para el país.

En su misiva a los líderes del Congreso, Obama explicaba que presentaría una serie de “propuestas bipartidistas” que el Congreso puede adoptar de manera inmediata para impulsar la economía de EE.UU.

“Nuestro país encara desafíos económicos sin precedentes y millones de estadounidenses buenos trabajadores siguen buscando empleo, añadía Obama.

Se esperaba que en su discurso, con el que el presidente abrirá el nuevo curso político, Obama presentara propuestas para estimular la economía como inversiones en infraestructura o desgravaciones fiscales.

Según la fecha propuesta por la Casa Blanca, el discurso tendría lugar mientras en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, California, los aspirantes republicanos a la Presidencia el año próximo celebran un debate televisado.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó que Obama decidió presentar sus planes en un discurso ante el Congreso debido a que, para poder poner en marcha sus propuestas será necesario el visto bueno del Legislativo.

“Cree que ese marco es apropiado por las acciones que hay que emprender”, consideró el portavoz.

Carney también aseguró que para decidir el momento del discurso no se tuvo en cuenta el debate republicano, sino que se trata de una mera “coincidencia”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *