Boletín de Salud Pública informa aumentan casos de cólera y dengue en el país

El ministerio informa que en la semana epidemiológica 41, que comprende desde el 9 al 15 de octubre, fue notificado de 42 casos probables de dengue, para un total de 6,214 casos en lo que va de año y 32 muertes por esta enfermedad.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El último boletín epidemiológico emitido por Salud Pública señala que han aumentado los casos en cólera y dengue en el país.

El ministerio informa que en la semana epidemiológica 41, que comprende desde el 9 al 15 de octubre, fue notificado de 42 casos probables de dengue, para un total de 6,214 casos en lo que va de año y 32 muertes por esta enfermedad.

De esos 42 reportes de dengue, 13 ocurrieron en Santo Domingo, 5 San José de Ocoa, 5 en Santiago, 3 en La Vega y 3 en La Altagracia. Mientras que los 13 casos restantes se distribuyen en otras diez provincias.

Por otro lado, en esa misma semana epidemiológica se reportaron 12 casos sospechosos de cólera, ocurridos en San Pedro de Macorís y Santo Domingo Oeste.

Al concluir ese reporte número 41, se habían notificado 1,086 casos sospechosos, de los cuales 18 fallecieron.

El Ministerio de Salud Pública recomienda intensificar los esfuerzos y acciones de vigilancia, prevención y control de brotes
de EDA, cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua.

Señala que un caso de cólera se considera una fuente de infección, por lo que llama a las Direcciones Provinciales de Salud a garantizar la búsqueda de casos adicionales, confirmación de laboratorio mediante cultivo y desplegar medidas de control de foco.

Mientras, a causa de los brotes de cólera dispersos confirmados y en previsión de un aumento en el número de casos, la OPS/OMS envió el domingo pasado kits contra el cólera que contienen soluciones de rehidratación oral, catéteres y tratamientos de cloración del agua para asistir a los pacientes con diarrea aguda y cólera, y salvar vidas.

La OPS ha establecido, junto al Ministerio de Salud de Haití, equipos de operaciones de campo en Jeremie y Les Cayes, dos de las ciudades más golpeadas tras el paso del ciclón por ese país.