Domingo, 16 de febrero, 2020

Bolivia busca frenar el "culto a la personalidad" tras la era de Evo Morales

Bolivia busca frenar el
Bolivia busca frenar el "culto a la personalidad" tras la era de Evo Morales

La Paz.- El Gobierno transitorio de Bolivia aprobó este lunes un decreto que prohíbe el uso de la imagen de altas autoridades en entidades estatales, para poner un alto al “culto a la personalidad” que a su juicio primó durante los casi catorce años de gestión de Evo Morales.

EL DECRETO

La presidenta interina, Jeanine Áñez, explicó a los medios que su Gobierno decidió aprobar “una disposición que prohíba todo uso de imagen de altas autoridades relacionado con el culto a la imagen”.

“El poder público debe ser representado de una manera responsable y humilde, puesto que nosotros somos servidores públicos y nos debemos a la sociedad”, sostuvo al promulgar el decreto en el palacio de Gobierno en La Paz.

La mandataria aseguró que durante el Gobierno de Evo Morales “no sólo hemos vivido casos bochornosos de corrupción, narcotráfico, inseguridad y violación de los derechos humanos, sino que también hubo un vergonzoso culto a la personalidad”.

Según Áñez, en los últimos años la imagen de Morales se convirtió en “una especie de marca registrada” que se utilizó en “estatuas, pancartas, libros, muros, timbres, sellos postales, pastas dentales”, entre otros.

“El culto a la personalidad en el caso de Morales pasó incluso por la construcción de su museo y el uso de los ministerios y los poderes que ellos ejercen para poder crear una campaña propagandística para sí mismo”, manifestó la mandataria.

Áñez hizo referencia al llamado “Museo de la Revolución Democrática y Cultural”, situado en el pueblo natal de Morales en la región andina de Oruro, que está dedicado a la vida del exmandatario.

Según la presidenta interina, aquel museo es “una prueba más del mal uso” que hizo el exgobernante de los recursos del Estado “para exaltar su personalidad”.

“Tengo certeza de que con este decreto vamos a frenar el culto a la personalidad, no solamente en los niveles nacionales del Gobierno, sino que esperamos que también sea en los niveles subnacionales”, remarcó.

ACCIONES PREVIAS

Evo Morales se encuentra en Argentina, donde ha solicitado refugio, tras haber permanecido anteriormente en México como asilado después de anunciar el pasado 10 de noviembre su renuncia al poder, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo.

El Gobierno interino anunció en diciembre pasado el retiro del nombre de Morales de medallas, ropa deportiva y recintos deportivos que inauguró en sus casi catorce años en el poder.

El anuncio se concretó la semana pasada con el primer retiro de un busto del exgobernante de un coliseo en la región central de Cochabamba que llevaba su nombre, que también fue cambiado por decisión gubernamental.

Antes de aquello, la empresa estatal Mi Teleférico también suprimió la imagen de Evo Morales en cada cabina de este transporte por cable entre La Paz y la ciudad vecina de El Alto.

LA IMAGEN

El rostro del exmandatario aparecería en un círculo rodeado por la leyenda “Evo Morales Ayma Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, como en muchas obras ejecutadas en su mandato e incluso en los envases de los bocadillos que ofrecía la aerolínea estatal boliviana BoA a sus pasajeros.

La gestión de Morales no estuvo exenta de críticas o polémicas por esto.

En 2011 hubo polémica por unas computadoras portátiles que llevaban grabada la imagen de Morales y que fueron distribuidas a maestros de escuelas públicas dentro de un programa estatal.

También causó controversia una instrucción gubernamental en 2016 para que las unidades militares ensayen la entonación de un himno compuesto por dos músicos del Ejército como un homenaje al expresidente, que finalmente no se cumplió.

Ese mismo año, a pedido de Morales, el Ministerio de Comunicación publicó un libro que recopiló algunas poesías que le dedicaron maestros y estudiantes en diversas inauguraciones de obras.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *