En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Bolivia da por controlada la situación por caída de ceniza de volcán de Perú

Bolivia da por controlada la situación por caída de ceniza de volcán de Perú
Bolivia da por controlada la situación por caída de ceniza de volcán de Perú

LA PAZ.- Defensa Civil de Bolivia aseguró este lunes tener controlada la situación en zonas del país donde llegaron cenizas de un volcán de Perú, con el envío de ayuda como agua para la población y forraje para el ganado.

“Está todo bajo control, (…) no hay que alarmar a la población”, declaró a los medios en La Paz el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

El viceministro manifestó que 670 familias de nueve comunidades rurales en tres municipios fronterizos con Perú se vieron afectadas por la ceniza del volcán Ubinas, pero recibieron ayuda desde el pasado sábado.

Este departamento del Ministerio de Defensa, añadió, garantiza “todas las condiciones” para que la población disponga de agua potable, con el reparto de unas 10.000 pastillas potabilizadoras, además de cerca de 3.000 barbijos para protegerse al respirar.

Cabrera señaló que el ganado, principalmente camélidos, también dispone de agua y de forraje, después de que muchos pastos quedaran cubiertos con ceniza.

La autoridad señaló que a partir de mañana están previstas en la zona nevadas y lluvias que pueden ayudar a reducir la ceniza volcánica, “si es que todavía queda algo”.

Las clases escolares fueron suspendidas este lunes en los municipios de Santiago de Machaca y Catacora, para labores de limpieza, y está previsto que se reanuden mañana martes, según declaró a los medios el viceministro de Educación Regular de Bolivia, Valentín Roca.

El sábado pasado representantes de localidades bolivianas afectadas llegaron hasta La Paz para reclamar ayuda, tras la caída de cenizas el día anterior.

La nube del volcán Ubinas, por la que el Gobierno de Perú declaró el estado de emergencia en varios distritos, afectó a más de 29.700 personas del sur del país, a causa fundamentalmente de la dispersión de cenizas.

La semana pasada el Instituto Geofísico del Perú informó que hubo tres explosiones volcánicas que lanzaron ceniza y gases.

La ceniza emitida por el volcán, que comenzó a lanzar gases el pasado 17 de julio, alcanzó una altura de más de cinco kilómetros sobre el cráter. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *