x

Bolivia declara la alerta epidemiológica tras un caso confirmado de sarampión

Alerta epidemiológica

En abril pasado, Unicef alertó sobre el preocupante descenso de la vacunación infantil en el mundo después de la pandemia de la covid-19.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

La Paz.- Bolivia declaró este miércoles la alerta epidemiológica debido a un caso confirmado de sarampión, por lo que instruyó al personal de sanidad de las nueve regiones del país «intensificar» las labores de vacunación para evitar nuevos brotes.

«Un caso en nuestro país es una emergencia para absolutamente todos. Esta alerta debe movilizarnos en todos los departamentos y municipios», indicó en una rueda de prensa la ministra de Salud, María Renée Castro.

La ministra precisó que el caso positivo se detectó en el departamento occidental de Oruro y pertenece a un niño de 2 años al que no se «le puso la vacuna que le correspondía de acuerdo a sus edad».

El menor presentó una «neumonía grave» y otras complicaciones como náuseas y vómitos, por lo que ingresó a «terapia intensiva» auqnue después recibió el alta médica, dijo Castro.

Asimismo, se le tomaron algunos análisis que se derivaron a dos de los laboratorios principales que país que esta jornada se confirmó el «caso positivo de sarampión».

Entre las medidas inmediatas está el «seguimiento continuo y programado» de la vacunación en la región en la que se presentó el caso y una «investigación» a la familia del paciente para establecer por qué no se le vacunó.

A finales de enero, el Ministerio de Salud también emitió una alerta sanitaria regional en el departamento sureño de Tarija por otro caso de sarampión en una población fronteriza con Argentina, pero que se consideró «importado».

Castro dijo que «no hay relación» entre el caso reciente en Oruro con el de Tarija.

La ministra remarcó que la situación de los pacientes con sarampión «puede llegarse a complicar», primero con síntomas de fiebre alta y erupciones en la piel hasta llegar a la encefalitis, ceguera o la muerte.

En abril pasado, Unicef alertó sobre el preocupante descenso de la vacunación infantil en el mundo después de la pandemia de la covid-19.

El ‘Estado Mundial de la Infancia’ reveló que entre 2019 y 2021, 67 millones de niños y niñas no fueron vacunados, y en América Latina y el Caribe uno de cada cuatro niños no recibió sus vacunas vitales, mientras que más de 1,7 millones no recibieron ninguna vacuna. 

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Deseperada se encuentra mujer que asegura que su ex pareja secuestró a su hijo de tres años en Barahona

Mariposas y polillas atraen el polen sin contacto gracias a la electricidad estática

Policía en EE.UU. ultima dentro de su vivienda mujer negra que había solicitado ayuda al 911

Cerca de 25 mil hombres y 18 mil mujeres fallecieron en el 2023 

Expresidente argentino Alberto Fernández será observador en las elecciones de Venezuela

Incendio destruye al menos 10 viviendas en batey Maguaca, Montecristi

1,236 funcionarios de la fiscalía se desplegarán en los comicios de Venezuela

Senado aprueba proyecto de ley que prohíbe al presidente y vicepresidente contratar con el Estado

Entre llantos, música y emociones Karol G culmina su gira «Mañana será bonito»

Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco serán propuestos para que sigan al frente del Senado y Cámara de Diputados

OMS denuncia que ola de ataques israelíes en Jan Yunis desborda hospitales en el sur de Gaza

Uno de cada cuatro niños y adolescentes presenta alteraciones visuales