Ir arriba
Lunes 28 de septiembre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 109,737
  • Nuevos casos 468
  • Fallecidos total 2,074
  • Nuevos fallecidos 10
  • Recuperados 83,434
  • Críticos
  • Pruebas 455,525
<< Mapa interactivo >>

Bolivia despliega militares para escoltar personal de salud ante protestas

Bolivia despliega militares para escoltar personal de salud ante protestas
Bolivia despliega militares para escoltar personal de salud ante protestas

La Paz.- Las Fuerzas Armadas apoyan desde este lunes a la Policía Boliviana para custodiar a personal de salud y el transporte de insumos médicos, además de reforzar el resguardo de instituciones públicas, ante las manifestaciones por la crisis sanitaria y política en el país.

El ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, expresó en conferencia de prensa en La Paz que las movilizaciones en distintos puntos del país contra el nuevo aplazamiento de las elecciones «ponen en riesgo los bienes y patrimonio del Estado» y no lo van a permitir.

«Desde este lunes las Fuerzas Armadas y la Policía nacional cumplirán con la misión constitucional de resguardar las instituciones públicas e infraestructuras estratégicas como aeropuertos, plantas de gas, entre otras, que generen condiciones para que el país siga operando», señaló Núñez.

De la misma forma, custodian la provisión de insumos médicos y oxígeno que escasea en distintas regiones y que es vital para pacientes críticos de COVID-19, además de que resguardan al personal sanitario.

Núñez reiteró que es necesario que se ponga «un punto final» a estas movilizaciones, en medio de la emergencia sanitaria que vive Bolivia por el nuevo coronavirus.

Bolivia vive el octavo día consecutivo de bloqueos de carreteras por protestas que exigen que las elecciones no se pospongan para el 18 de octubre, sino que se lleven a cabo el próximo 6 de septiembre como antes había estipulado el órgano electoral.

Esta situación ha generado que cisternas con oxígeno queden varadas en carreteras y que hospitales se declaren en emergencia ante la falta de este elemento, además de que se registró desabastecimiento de alimentos en varias regiones.

El fin de semana un cabildo ciudadano en la ciudad central de Cochabamba determinó tomar las instalaciones de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para presionar la renuncia de la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez.

Núñez sostuvo que a pesar de la tensa situación que vive el país por las protestas, de las que responsabiliza al partido del expresidente Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Gobierno interino seguirá en el camino de «la paz y el diálogo».

El Gobierno transitorio indicó que los bloqueos traen un costo de más de 100 millones de dólares, que perjudica a la economía del país.

Este lunes salió custodiada por militares una caravana con 66 toneladas de oxígeno medicinal desde la ciudad oriental de Santa Cruz hacia las regiones de La Paz, Oruro y Cochabamba.

El fin de semana hubo dos intentos de diálogo entre el Gobierno transitorio, el Parlamento, el órgano electoral, algunos partidos políticos y sectores movilizados, entre otros actores, que no logró resultados.

Bolivia acumula 3.640 fallecidos y 89.999 casos de la COVID-19, según datos oficiales. –

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *