En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Bolivia incauta 3 toneladas de marihuana y más de 20 kilos de cocaína en fronteras

Bolivia incauta 3 toneladas de marihuana y más de 20 kilos de cocaína en fronteras
Bolivia incauta 3 toneladas de marihuana y más de 20 kilos de cocaína en fronteras

boliviaLA PAZ, Bolivia.– La Policía boliviana decomisó tres toneladas de marihuana, 207 kilos de cocaína y detuvo a trece personas por narcotráfico dentro del operativo “Plan Marcha Ñandereco Frontera”, que consistió en un despliegue masivo de agentes en las fronteras del país.

El comandante general de la Policía, Edgar Téllez, citado por la agencia estatal ABI, destacó hoy los “buenos resultados” logrados con esta operación iniciada el miércoles en zonas fronterizas con Argentina, Chile y Paraguay y en la que participaron unos mil policías de unidades de elite.

Entre los trece detenidos hay un ciudadano mexicano que intentó introducir siete kilos de cocaína en un vuelo comercial que salía desde el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz (este).

Téllez también destacó la incautación de dos toneladas de marihuana procedente de Paraguay en la región de Tarija (sur), de una tonelada de esa misma droga en el departamento de Oruro (noroeste) y de 200 kilos de cocaína en la localidad de San Ignacio de Velasco, en la región oriental de Santa Cruz.

La Policía boliviana desplegó esta semana a lo largo de las fronteras del país a sus unidades de elite y especializadas en un operativo para frenar los delitos trasnacionales.

El operativo tuvo lugar en áreas fronterizas de los departamentos de La Paz (noroeste), Pando (noreste), Tarija (sur) y Potosí (suroeste), según el Ministerio boliviano de Gobierno (Interior).

Esta actuación policial se ha producido en la misma semana en que el Gobierno chileno envió a Bolivia una nota diplomática de protesta por el aumento de los delitos cometidos en la frontera entre ambos países, supuestamente por bolivianos que delinquen en Chile y luego regresan a su país.

La operación tuvo como fin “neutralizar delitos de carácter trasnacional , particularmente contrabando, trata de personas y tráfico de drogas”, según el citado Ministerio.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó esta semana que Chile no tolerará “acciones que vulneren la integridad personal o propiedad” en su territorio, y citó a la Cancillería a la cónsul general de Bolivia, Magdalena Cajías, a quien pidió “que se investiguen y se sancionen estas acciones y no queden en la impunidad”.

Según las autoridades chilenas, desde el año 2012 se ha incrementado el número de robos y asaltos (tres en el último mes) perpetrados por individuos y grupos procedentes de Bolivia, una acción que el canciller Muñoz tachó de “bandidaje”.

Bolivia tiene unos 7.000 kilómetros de fronteras que lindan con Perú, Brasil, Chile, Argentina y Paraguay.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *