En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Bolivia niega que se arme y acusa a Paraguay de planear base militar de EE.UU.

Evo Morales, presidente de Bolivia.

LA PAZ, Bolivia.- El Gobierno y el Parlamento de Bolivia negaron este lunes que el país tenga un proyecto armamentístico como denunció Paraguay, al que acusaron de pretender instalar una supuesta base militar de Estados Unidos cerca del límite con el territorio boliviano.

El ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, rechazó unas declaraciones de su homologa paraguaya, María Liz García, publicadas hoy en la prensa de La Paz en las que acusa a Bolivia de haber “realizado inversiones millonarias alrededor de sus Fuerzas Armadas con la ayuda de Venezuela”.

“No existe ningún proyecto armamentista ni plan para enfrentar a algún país hermano. Por el contrario, Bolivia promueve la paz y la seguridad hemisférica”, replicó Saavedra, según un comunicado difundido hoy por su oficina de prensa.

La ministra paraguaya aseguró que su país “es libre de elegir los aliados que le convengan”, aunque aseguró que el Gobierno del presidente Federico Franco “no ha hablado de la posibilidad de establecer bases militares norteamericanas en el Paraguay”.

El comunicado de Saavedra también “rechaza la injerencia de países ajenos a la región, más aún si se trata de instalación de bases militares extranjeras que atentan a la paz regional”.

Esa posición fue respaldada por la presidenta del Senado, la oficialista Gabriela Montaño, que expresó su preocupación por que García critique las “acciones” bolivianas referidas a las Fuerzas Armadas, “cuando en Paraguay se ha decidido dar paso a una alianza con Estados Unidos” para establecer la supuesta base militar.

“Nos preocupa que se hagan declaraciones en relación a la actividad de las Fuerzas Armadas bolivianas que no están en el marco de la verdad y que se niegue un hecho que (…) el presidente de Paraguay ha ratificado, que sí se va a establecer esta base militar norteamericana muy cerca de nuestra frontera”, sostuvo Montaño.

La polémica con Paraguay, a cuyo gobierno no reconoce Morales, ocurre un día después de que el jefe de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima de Bolivia (Diremar), Juan Lanchipa, acusara a Chile de tener un “nuevo plan bélico que amenaza la paz de la región” y una estrategia para potenciar a sus Fuerzas Armadas.

Montaño enfatizó hoy que Lanchipa, quien depende del ministerio de Exteriores, debe denunciar esa situación “a nivel internacional” y pedir a la región que se pronuncie al respecto para que haya “una vigilancia de parte de los países vecinos”.

Entretanto, opositores y expertos criticaron a Lanchipa al considerar que el funcionario asumió atribuciones que no le corresponden y que su denuncia no fue previamente estudiada.

El Movimiento sin Miedo (MSM), fuerza aliada de Morales hasta 2010, recordó que Diremar fue creada para demandar a Chile en tribunales internacionales la salida al océano Pacífico que perdió en la guerra librada a fines del siglo XIX.

“Diremar no es ni la Cancillería ni el ministerio de Defensa para convocar a la comunidad internacional a que se pronuncie sobre un supuesto plan bélico o una presunta amenaza a la paz de la región por parte de Chile”, dijo un dirigente del MSM, Edwin Herrera.

El excanciller boliviano Armando Loaiza opinó que pareciera que Diremar no ha hecho un “análisis a fondo” de la estrategia chilena de defensa y puso en duda que la denuncia de Lanchipa sea “la opinión oficial del Estado boliviano en un tema tan delicado”.

“Hablar así de una amenaza a la paz no me parece muy serio y, además, va a enrarecer aún más el clima de las relaciones boliviano-chilenas”, deterioradas desde que Morales anunció la demanda internacional, añadió Loaiza.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *