x

Bolivia plantea un chequeo de salud obligatorio en el día del cumpleaños

"De aquí a poco tiempo, cuando tengamos bien equipados los centros integrales de salud, con especialistas, va a ser obligatorio, con motivo de nuestro cumpleaños, ir a hacerse un chequeo, obligatoriamente", dijo este viernes el presidente boliviano, Evo Morales.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

LA PAZ.- El Gobierno boliviano se plantea establecer un chequeo de salud obligatorio el día del cumpleaños de cada usuario del nuevo sistema de salud del país, que desde este mes presta asistencia sanitaria y gratuita por primera vez en la historia de Bolivia.

«De aquí a poco tiempo, cuando tengamos bien equipados los centros integrales de salud, con especialistas, va a ser obligatorio, con motivo de nuestro cumpleaños, ir a hacerse un chequeo, obligatoriamente», dijo este viernes el presidente boliviano, Evo Morales.

El mandatario ironizó con que «si quieres celebrar tu cumpleaños», será imperativo realizar un chequeo médico, ya que «si no, no hay cumpleaños».

Morales asistió en la localidad de Lauca Ñ, en el trópico boliviano, a una feria de salud organizada por su Gobierno para acercar la asistencia sanitaria a población con menos posibilidades de acceso a este servicio público.

El mandatario estuvo acompañado por la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, con quien coincidió en la conveniencia de establecer esa revisión anual obligatoria el día del cumpleaños.

El nuevo Sistema Único de Salud gratuito y universal arrancó el pasado 1 de marzo en Bolivia y desde entonces prestó más de 300.000 atenciones sanitarias a sus usuarios, según destacó el presidente en su discurso durante la feria.

El jefe de Estado advirtió que mientras su Gobierno respeta al sector de la sanidad privada en el país, colectivos médicos «están saboteando» la puesta en marcha de forma progresiva del nuevo sistema, por su desacuerdo en cómo se está desarrollando.

Los colectivos que se oponen a la forma en que se pone en marcha el sistema denuncian que hará colapsar un servicio público que arrastra deficiencias y que el presupuesto asignado es insuficiente.

El presupuesto estatal anunciado es de unos 200 millones de dólares, especialmente para gastos en infraestructura y equipamiento médico.

El sistema se espera que favorezca a unos 5 millones de bolivianos de entre 5 y 59 años que carecían de cobertura gratuita, ya que hasta ahora la atención gratis en la sanidad pública se limitaba a colectivos como jubilados y madres gestantes.

Antes esta cobertura se limitaba a funcionarios y empleados de empresas privadas junto a sus dependientes directos, que a través de un seguro tienen que abonar aportes mensuales al sistema.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Israel bombardea el puerto yemení de Hodeida en respuesta al ataque de hutíes en Tel Aviv

País

Desarticulan banda dedicada al fraude financiero en diferentes provincias

País

Extraditan dos dominicanos a EE UU acusados fraude y lavado de activos

Mundo

Cantante brasileño muere electrocutado tras abrazar a una fanática

País

Capturan autores de muerte de capitán del ERD en Villa María

País

Se prevén aguaceros para este sábado

Entretenimiento

Gira “Cerrando Ciclos” del grupo Aventura tendrá su última parada en Medellín

Mundo

Día Internacional de Luna: por qué se celebra el 20 de julio

País

Proindustria abogará por mantener incentivos fiscales en favor del sector industrial y manufacturero

Mundo

Al menos once muertos al derrumbarse un puente de una autopista en el centro de China

Mundo

Asesinan a una controvertida exdiputada ultranacionalista ucraniana

Mundo

Mueren 25 palestinos tras noche de bombardeos israelíes contra el centro y norte de Gaza