x
24 Abril 2024

Bolivia se compromete a erradicar en 2011 más hectáreas de coca que en 2010

Imagen sin descripción

Sacha Llorenty

PARÍS.- El ministro boliviano de Interior, Sacha Llorenty, afirmó hoy que su país se ha marcado el objetivo de erradicar este año el cultivo de plantas de coca en una superficie mayor que las 8.200 hectáreas de 2010.

Llorenty, que reclamó a la comunidad internacional más medios técnicos para que su país pueda luchar contra el tráfico de drogas, subrayó, en declaraciones a Efe, que «en Bolivia no va a haber coca cero, pero sí cocaína cero».

El ministro, que participó en una conferencia ministerial en París sobre el tráfico de drogas organizada por la presidencia francesa del G8, dio cuenta de su política de permitir el cultivo de la hoja de coca de forma limitada y controlada, pero combatiendo su utilización para la fabricación de cocaína.

En esa lucha, insistió, «necesitamos helicópteros, radares» y otros medios técnicos.

Para ilustrar su compromiso, recordó que el número de hectáreas de plantas de coca erradicadas ha pasado de 5.070 en 2006 a 6.268 en 2007, a 5.484 en 2008, a 6.341 en 2009 y a las citadas 8.200 en 2010, que deberían superarse este ejercicio.

El Gobierno boliviano calcula que en el país se cultivan entre 28.000 y 30.000 hectáreas de hoja de coca.

Preguntado por la confrontación entre La Paz y Washington por la política contra el narcotráfico, que condujo a la expulsión en 2008 de Bolivia a la Agencia Antidroga Estadounidense (DEA), Llorenty puso el acento en que «somos un país que dialoga» y que está abierto a hacerlo con todos.

Pero añadió que «lo único que nosotros reclamamos es el respeto a nuestra soberanía».

El ministro boliviano dijo que «vemos con buenos ojos la propuesta» del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para crear un fondo internacional para la lucha contra el tráfico de drogas financiado esencialmente con los bienes requisados a los que se benefician de ese negocio ilícito.

Ese fondo, añadió, podría ayudar a los países en desarrollo que cuentan con pocos recursos, y a continuación afirmó que «Bolivia hace un papel descomunal» para combatir ese problema, ya que dedica 20 millones de dólares al año de su presupuesto.

En el encuentro de París participaron, además de los miembros del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia), otros 14 países invitados: Sudáfrica, Argelia, Bolivia, Brasil, Colombia, España, Ghana, Marruecos, México, Nigeria, Holanda, Perú, la República Dominicana y Senegal.

Llorenty aprovechó la ocasión para mantener encuentros bilaterales con otros ministros de Francia, Brasil, Perú o España, así como con la comisaria europea de Asuntos Interiores, Cécilia Malsmström.

Comenta con facebook