La Bolsa de Buenos Aires trepa un 21,78 % tras el triunfo electoral de Milei
Con el desempeño de este lunes, el Merval logró borrar la caída del 18 % que había acumulado desde inicios de este año y hasta el viernes pasado.
Actualizado: 27 de Octubre, 2025, 05:27 PM
Publicado: 27 de Octubre, 2025, 05:19 PM
Buenos Aires.– El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este lunes con un alza del 21,78 %, hasta las 2.529.084,12 unidades.
En una reacción positiva de los inversores al triunfo del partido del presidente argentino Javier Milei en los comicios legislativos.
Con el desempeño de este lunes, el Merval logró borrar la caída del 18 % que había acumulado desde inicios de este año y hasta el viernes pasado.
Por su parte, el índice general S&P BYMA trepó un 20,89 %, hasta los 104.414.345,26 puntos.
Suben las acciones y los bonos argentinos
Todas las líderes cerraron en terreno positivo, pero las mayores subidas fueron para las acciones de Grupo Supervielle (+36,6 %), Metrogas (+36 %), Transportadora Gas del Norte (+35,1 %) y BBVA Argentina (+31 %).
En el mercado de bonos, los títulos soberanos argentinos en dólares avanzaron entre el 11,4 % y el 24,2 %, mientras que el índice de riesgo país se desplomó un 39,7 %, a 652 puntos básicos, un nivel que no se registraba desde mayo pasado.
Impacto político y económico del triunfo
La fuerza de ultraderecha La Libertad Avanza (LLA), liderada por Milei, logró este domingo una importante victoria en los comicios legislativos celebrados en Argentina.
El resultado fortalece la representación del oficialismo en ambas cámaras del Congreso a partir del próximo 10 de diciembre y mejora las posibilidades del Gobierno de impulsar reformas laborales y tributarias, bien vistas por los inversores.
La magnitud de la victoria sorprendió a los mercados financieros, que hasta el viernes apostaban a un empate técnico entre La Libertad Avanza y el frente peronista Fuerza Patria, o a un triunfo más ajustado que los diez puntos de diferencia finalmente obtenidos.
En el mercado cambiario, la divisa estadounidense retrocedió 55 pesos en el estatal Banco Nación, donde cerró a 1.460 pesos para la venta al público, lo que implica una apreciación del peso argentino del 3,03 %.
En la plaza oficial mayorista, el dólar bajó 61,50 pesos, a 1.430 pesos por unidad.
En el mercado informal, el tipo de cambio paralelo o “blue” descendió 60 pesos, hasta 1.465 pesos para la venta, mientras que los denominados dólares financieros operaron con fuertes retrocesos.
El dólar contado con liquidación (CCL) cayó un 6,9 %, hasta los 1.459,46 pesos por unidad. En tanto, el dólar bolsa o MEP retrocedió un 7 %, a 1.440,79 pesos por dólar.

Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
Biografía completa »
