En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Bolsas de Iberoamérica abogan por integración ante desaceleración económica

Bolsas de Iberoamérica abogan por integración ante desaceleración económica
Bolsas de Iberoamérica abogan por integración ante desaceleración económica
Bolsa de Valores.

Bolsa de Valores.

PANAMA.- En medio de una desaceleración económica mundial, los mercados bursátiles de Iberoamérica buscan su integración para un mejor posicionamiento global en la 42 Asamblea General y Reunión Anual de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB), que se celebra desde este lunes en Panamá.

La apertura del encuentro, que fue inaugurado por el ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, y del que es anfitrión la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), fue propicio para que los participantes abogaran además por derribar barreras y trabajar en la inversión transfronteriza.

El tema que reúne en Panamá a las Bolsas miembros de la FIAB es el de la “Modernización e Integración de los Mercados Bursátiles de Iberoamérica en el Contexto de la Regulación Global. Retos y oportunidades”.

Estos retos y posibilidades del mercado de valores son debatidos por al menos unos 200 participantes de 22 países, entre delegados de Bolsas de la federación, autoridades reguladoras, analistas, corredores, consultores y autoridades de Gobierno.

La celebración de la cita internacional se da hasta mañana en el marco del 25 aniversario de la Bolsa de Valores de Panamá.

El presidente de la BVP, Felipe Chapman, dijo a Efe que lo que se busca con una mayor integración entre los mercados es darles a estos mayor profundidad y más liquidez para que brinden mejores términos y condiciones tanto a empresas que emitan valores y como a inversionistas.

De La Guardia, por su parte, destacó en su intervención que la reunión iniciada hoy es uno de los eventos “más relevantes de la década en lo que respecta al mercado bursátil iberoamericano”.

El ministro dijo que el encuentro concentra a altos ejecutivos de las bolsas de valores de América Latina, España y Portugal que discutirán iniciativas “para fortalecer esta productiva actividad, profundizarlas, consensuarlas y finalmente plasmarlas en acciones para nuevos derroteros en la acción bursátil que tanto contribuye al desarrollo de los países” de la región.

De La Guardia indicó que las bolsas tienen el compromiso de propiciar la interactividad de las entidades que intervienen en los mercados, la libre circulación de los valores e instrumentos y garantizar la solvencia, idoneidad, legitimidad e información veraz a todos los inversionistas de las bolsas de valores.

También, según el ministro panameño, se debe fomentar la colaboración entre los países miembros “para promover el desarrollo y el perfeccionamiento de sus respectivos mercados de valores e instrumentos financieros”.

El presidente saliente de la FIAB Juan Pablo Córdoba Garcés, que coincide con De La Guardia, dijo a Efe que “ese reto siempre ha existido”.

“Siempre hemos tenido el reto de desarrollar nuestros mercados de capitales y que estos mercados de capitales sirvan mejor a nuestros países, a nuestras economías, a nuestras empresas, a nuestros ciudadanos”, afirmó Córdoba.

Córdoba, empero, agregó que “hoy más que nunca” es más necesario el reto de llevar adelante el proceso de desarrollo, ya que “las condiciones globales no están ayudando”.

El también presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) explicó que las condiciones económicas de desaceleración en la economía global, la caída de precios de las materias primas y una serie elementos económicos hacen que el entorno para América Latina sea difícil.

Y adicionalmente, destacó Córdoba, la nueva regulación de regiones como Europa y Estados Unidos, “con buenas intenciones para darle mayor estabilidad financiera a sus mercados, está teniendo consecuencias que no necesariamente son positivas para nuestros mercados”.

De tal manera, afirmó, “que tenemos un reto más grande del que teníamos tan solo hace dos años”.

“Eso nos obliga a trabajar mucho más decididamente, autoridades, gobiernos, y actores del mercado, bolsas (…) para procurar el desarrollo de los mercados de capitales que es el camino que debemos seguir todos para que nuestros países se beneficien de tener mejores condiciones de financiación para el crecimiento económico”, afirmó.

Córdoba insistió en que este es el mensaje que la FIAB envía hoy: “que la integración financiera de los mercados de la región es una de las respuesta que se debe tener, y también acelerar el proceso de disminuir las barreras existentes para invertir en nuestros países”.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *