En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Bolsonaro sigue montando su gabinete sin decir cuántos ministros tendrá

Bolsonaro sigue montando su gabinete sin decir cuántos ministros tendrá
Bolsonaro sigue montando su gabinete sin decir cuántos ministros tendrá

Brasilia.- El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, continuó hoy a cuentagotas con la conformación de su gabinete, pero sin terminar de definir el número de ministerios que tendrá el Gobierno que asumirá el próximo 1 de enero.

Bolsonaro se ha comprometido a disminuir el tamaño del Estado a fin de reducir el gasto público y para ello anunció inicialmente que recortará el número de ministerios, que actualmente son 29, a unos “15 ó 16”, aunque luego dijo que podrán ser “18 ó 19”.

Hasta ahora había nombrado a ocho ministros y hoy agregó dos más, aunque uno de ellos en realidad será el mismo, pues ratificó en el cargo al titular de Transparencia y Contraloría General, Wagner Rosario, quien ocupa ese puesto desde mayo pasado en el Gobierno de Michel Temer.

También hoy informó de que el Ministerio de Salud lo ocupará Luiz Henrique Mandetta, ortopedista y pediatra de 53 años, diputado desde 2011 por el partido Demócratas (DEM), una formación de derechas en la que Bolsonaro se ha comenzado a recostar de cara a su gestión.

Mandetta asumirá su cargo en momentos en que Cuba ha decidido retirar a los 8.332 médicos que mantenía trabajando en Brasil, como reacción a declaraciones de Bolsonaro contra esos profesionales y contra el Gobierno de La Habana, al que califica de “dictadura”.

Ambos anuncios fueron hechos a través de las redes sociales, el principal medio de comunicación de Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército y defensor de la última dictadura, que le está dando a su gabinete un claro perfil militar.

Hasta ahora, ha designado a diez ministros, entre los que están Mandetta y el propio Rosario, un abogado con estudios de posgrado en combate a la corrupción y Estado de Derecho por la Universidad de Salamanca pero que también llegó a ser capitán del Ejército.

Mandetta, por su parte, también tiene vínculos con las Fuerzas Armadas, pues ha sido médico del Hospital General del Ejército, con el grado de teniente.

También del sector castrense procederán los futuros ministros de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva; Seguridad Institucional, general Augusto Heleno Ribeiro; y Ciencia y Tecnología, teniente coronel Marcos Pontes, astronauta y único brasileño que ha viajado al espacio, en una misión de la NASA.

El hombre fuerte de su equipo económico será Paulo Guedes, un neoliberal formado en la Escuela de Chicago, que se hará cargo de lo que es calificado de “súper ministerio” de Economía, pues englobará las actuales carteras de Hacienda, Planificación e Industria.

Al frente de las Relaciones Exteriores estará Ernesto Araújo, un diplomático de carrera promovido a embajador en junio pasado, que se declara admirador del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y es crítico del proceso de globalización, que considera dirigido por el “marxismo cultural”.

Además, Bolsonaro ha anunciado al diputado Onyx Lorenzoni como ministro de la Presidencia; a la diputada Tereza Cristina Correa como titular de Agricultura, y al juez Sergio Moro, que dirigió la operación Lava Jato contra la corrupción, al frente de la cartera de Justicia.

Los futuros ministros también están definiendo sus respectivos equipos de colaboradores y hoy Moro anunció que llevará a parte del personal de la operación Lava Jato al Ministerio de Justicia.

“Siempre dije que sería un tonto si no aprovechase a personas que han trabajado conmigo, especialmente en el ámbito de la operación Lava Jato, pues ya han probado su integridad y eficiencia”, declaró Moro.

En ese marco, informó de que ha nombrado como futuro director de la Policía Federal al comisario Mauricio Valeixo y que la comisaria Érika Marena asumirá el Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación Jurídica Internacional.

Ambos trabajaron codo a codo con Moro en la Lava Jato durante los últimos cuatro años y participaron personalmente en los frentes más importantes de esa operación anticorrupción, entre los que están las investigaciones que condujeron a prisión al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *