x
28 Marzo 2024

Bolsonaro sugiere que gobernadores estarían inflando muertes por la COVID-19

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sugirió este lunes, en una entrevista con la cadena televisiva RedeTV!, que "algunos gobernadores" podrían estar inflando los números de muertes por COVID-19 para "justificar" las medidas restrictivas adoptadas para frenar la enfermedad en el país.

SAO PAULO.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sugirió este lunes, en una entrevista con la cadena televisiva RedeTV!, que «algunos gobernadores» podrían estar inflando los números de muertes por COVID-19 para «justificar» las medidas restrictivas adoptadas para frenar la enfermedad en el país.

«Parece que hay interés por parte de algunos gobernadores en inflar el número de óbitos por el virus», expresó el mandatario al ser preguntado sobre unos bulos que ponen en duda las cifras oficiales divulgadas por las autoridades sanitarias de los estados.

Según Bolsonaro, uno de los más escépticos sobre la gravedad del coronavirus y defensor del fin del aislamiento social, se trataría de una estrategia «política» de los gobernadores para, así, «justificar las medidas» de contención que han tomado para contener el avance de la enfermedad, que deja ya 159 muertos y 4.579 casos confirmados en Brasil.

«Eso les daría más respaldo, pueden pedir más recursos para el Gobierno Federal», dijo el mandatario, sin dar más detalles.

Si bien admitió que «por lo menos un 60 % de la población» va a contraer el coronavirus, Bolsonaro volvió a defender que el COVID-19 y los problemas económicos deben ser combatidos de forma «simultánea», sin «pánico» ni «terror».

«No se puede imponer aislamiento, como algunos estados hicieron, de forma casi eterna», expresó.

«Obviamente tienes que evitar que (el virus) se instale en ti, pero no se puede vivir en clima de pánico, en clima de terror. No salir de casa, pasar alcohol en gel hasta para dar un besito en la esposa», agregó.

Sobre su paseo por el comercio de Brasilia el fin de semana, en el que desafió las medidas de aislamiento defendidas por las autoridades sanitarias, Bolsonaro, de 65 años y por lo tanto perteneciente al grupo de mayor riesgo, afirmó que «si (el coronavirus) fuera algo terriblemente mortal» para él, «quizás no estaría en la calle».

Asimismo, cargó contra la prensa, a la que acusó de no tener «carácter» por reportar el tema. «Es falta de carácter decir que yo me fui a dar un paseo. El domingo es un día de quedarme en casa con mi familia, pero yo fui a hablar con el pueblo», sostuvo el mandatario.

Bolsonaro volvió a defender que no es posible combatir el «maleficio del virus» sin tratar de manera simultánea las cuestiones económicas, pues eso podría desencadenar «problemas gravísimos», como el «desempleo, hambre, miseria, irritación y depresión».

En ese sentido, evaluó como positiva la aprobación por parte del Congreso de un proyecto que prevé el pago de un subsidio de 600 reales (unos 115 dólares) para trabajadores informales y autónomos por un periodo de tres meses, con el fin de mitigar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube