En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Bolsonaro y Haddad a segunda vuelta elecciones presidenciales de Brasil

Bolsonaro y Haddad a segunda vuelta elecciones presidenciales de Brasil
Bolsonaro y Haddad a segunda vuelta elecciones presidenciales de Brasil

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Este domingo será el balotaje presidencial en Brasil entre el candidato ultraderechista del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, y el aspirante del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

En un ambiente electoral altamente polarizado, Bolsonaro llega a la segunda vuelta como claro favorito, tras haber obtenido 48% de las boletas en la primera ronda y con una intención de voto que, según el más reciente sondeo de Datafolha, se ubica en 57%.

Esa previsión echa por tierra los vaticinios hechos antes de la primera vuelta, que auguraban la pérdida de apoyo para el aspirante del PSL y un eventual triunfo de Haddad. Las mediciones más recientes de Ibope indican que el candidato del PT obtendría solo 43% de los votos en el balotaje.

¿Quién es quién?

A la segunda vuelta solo han llegado Bolsonaro y Haddad, lo que ha sido interpretado como la prueba más evidente de la polarización en Brasil: por un lado el ultraderechista, con un discurso que se acoda en el fascismo, y por otro la izquierda, que ha sido severamente golpeada por los escándalos de corrupción, el encarcelamiento del ex presidente, Luiz Inácio Lula da Silva y el ‘impeachment’ contra la mandataria electa, Dilma Rousseff.

Bolsonaro es un ex capitán del ejército, devenido en político, que siempre se mantuvo detrás de Lula en intención de voto hasta que el TSE le negó al PT la posibilidad de postularlo a la presidencia. La salida del ex mandatario empujó al ultraderechista al primer lugar de las encuestas.

En la izquierda está Fernando Haddad, quien hasta principios del mes de septiembre figuraba en la boleta del PT como candidato a la vicepresidencia. El revés político de Lula en los tribunales lo obligó a tomar la cabecera de la ficha, junto a Manuela D’Ávila como compañera de fórmula.

Tic-tac
El leve repunte de Haddad esta semana ha animado al PT, que ya empieza a hablar de un “viraje” que les permitirá llegar al poder. Sin embargo, el reto es enorme a pocas horas del comicio y el aspirante de la izquierda lo sabe.

Además de su escaso tiempo para hacer campaña y el fardo de los escándalos de corrupción que enlodan al PT, aprovechados por su adversario para estancar su candidatura, la misión electoral enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA) ha dado un grito de alarma: la difusión de noticias falsas durante este período no tiene precedentes.

“Es la primera vez en una democracia que estamos observando el uso de Whatsapp para poder difundir masivamente noticias falsas como en el caso de Brasil”, dijo el jueves pasado, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, en declaraciones a periodistas en Sao Paulo.

Chinchilla, después de reunirse con Haddad, aseguró que llevaría ante la fiscal general, Raquel Duque, las denuncias sobre el presunto apoyo soterrado de empresas a Bolsonaro para alentar la campaña difamatoria por WhatsApp contra el candidato del PT. Sin embargo, la representante de la misión electoral de la OEA no precisó cuándo acudiría a las autoridades, por lo que se prevé que la acción no tenga mayor incidencia el día de la elección.

Por su parte, Bolsonaro continúa su cáustico discurso y amenaza con “barrer” al PT el próximo domingo. No obstante, esta semana deslizó la posibilidad de que su adversario pueda ganar pero con “fraude”. La noche del jueves, después de las encuestas que demuestran una pérdida de respaldo que todavía lo deja en la delantera, el ‘Trump’ brasilero colgó en Twitter la frase: “¡Vamos a hacer de Brasil una gran nación!”.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *