¡Bomberos en emergencia! No están preparados para enfrentar desastres

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La sociedad dominicana está en peligro porque no cuenta con los bomberos ni los equipos en cantidad y calidad necesarias, esto según el presidente del Gremio que los agrupa. En el interior del país la situación de estos luchadores es calamitosa.

En Azua, el cuerpo de bomberos funciona en un mercado y el camión tiene casi un año dañado.

En San Juan de la Maguana, pagaron 2 millones de pesos por un camión, pero el consejo de regidores exigió que se devolviera porque era del año 1988. Operan con uno más viejo. Los residentes dicen hacen de tripa corazón para enfrentar  los siniestros.

Los informes de la Unión Nacional de Bomberos indican que en Baní el único camión está dañado, mientras que en San Cristóbal, no hay suficientes bomberos y en Haina donde está la Refinería Dominicana de Petróleo, hay deficiencias que pudieran costarnos caro en caso de un desastre.

Al norte del país, en Santiago los camiones son obsoletos y sólo funciona una ambulancia.

La situación también es dramática en la frontera. La estación de Dajabón parece un cementerio de chatarra.

En el Este, da pena la paupérrima situación en que se encuentra el camión del municipio El Valle en Hato Mayor.

En la provincia vecina, los bomberos del Seibo, tampoco escapan de la misma cruda realidad. De dos camiones, sólo uno funciona y la ambulancia está dañada.

Las precariedades alrededor del país han hecho de las suyas. Recientemente en la playa de Juan Dolio se quemó un restaurante casi por completo, porque a los bomberos se les terminó el agua.

Según la Unión Nacional de Bomberos, con la excepción de 13 unidades incorporadas al Gran Santo Domingo con la puesta en marcha del sistema 9-1-1, los camiones están desfasados, ya que datan del año 2000 o mucho antes.

Asegura no cuentan con equipos para combatir incendios provocados por gas natural, tampoco hay bomberos que se dediquen a los incendios  forestales, entre otras debilidades.