Bonnelly Vega: TC defiende derecho a la igualdad y reconoce la "discriminación positiva"

El magistrado señaló que el Tribunal Constitucional (TC) ha sido enfático en la protección del derecho a la igualdad de los más vulnerables, "reconociendo la existencia de la llamada discriminación positiva que establecen ciertas leyes e instrumentos internacionales".

Santo Domingo.- El magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega, expresó durante la audiencia solemne por el 180 aniversario de la Constitución, expresó que el derecho a la igualdad, presente en la carta magna, destaca como uno de los valores y principios fundamentales que inspiraron al constituyente como forma de promover la unidad de toda la nación dominicana.

«Este colegiado, a lo largo de su quehacer institucional, ha señalado que el principio de igualdad se expresa a través del derecho a recibir un trato igualitario frente a la identidad de circunstancias, y se traduce para la autoridad en la obligación de tratar idénticamente situaciones análogas, y sólo hacerlo de forma diferente cuando no existan situaciones que puedan quedar expresadas en el contexto del apotegma tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales.

De lo anterior, concluimos que este principio conlleva tanto el derecho a la igualdad de oportunidades como el derecho a un trato digno. Nuestra alta corte ha tenido en varias ocasiones la oportunidad de pronunciarse y proteger el derecho a la igualdad en tres hombres y mujeres en el aspecto social y laboral, pero sobre todo en el ámbito político, reivindicando en cada caso los derechos de quienes han resultado más débiles«, continuó Bonnelly Vega.

El magistrado señaló que el Tribunal Constitucional (TC) ha sido enfático en la protección del derecho a la igualdad de los más vulnerables, «reconociendo la existencia de la llamada discriminación positiva que establecen ciertas leyes e instrumentos internacionales».

Agregó que la esperanza del TC, es que los poderes del Estado y sus representantes tengan siempre presente que por mandato constitucional están llamados a dar pasos firmes para lograr reducir cualquier brecha existente en la República Dominicana, conscientes de que este es el camino que permite alcanzar la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas, sin importar su color, su preferencia política, su creencia o su origen.

«El próximo año se cumplirá el décimo quinto aniversario de la creación del Tribunal Constitucional, una institución que ha crecido gracias al esfuerzo de todos los jueces y juezas que desde su origen y hasta la fecha han venido trabajando decididamente para hacer que todos los días prevalezca la supremacía constitucional, conscientes de que esta es la mejor ruta para asegurar la felicidad de todos los dominicanos y dominicanas», añadió Bonnelly Vega.