Bonos soberanos, ¿un mal necesario?

Como un mal necesario calificaron economistas la colocación por parte del Gobierno de 3,800 millones de dólares, equivalentes a unos 220 mil millones de pesos, en bonos soberanos en el mercado internacional.

SANTO DOMINGO.- Como un mal necesario calificaron economistas la colocación por parte del Gobierno de 3,800 millones de dólares, equivalentes a unos 220 mil millones de pesos, en bonos soberanos en el mercado internacional.   

Sin embargo, advirtieron que  también será necesaria una reforma fiscal en el futuro cercano para afrontar el incremento de la deuda pública. 

Con la colocación de bonos soberanos por la cifra récord, a solo un mes de gestión, el nuevo gobierno también asumió una deuda histórica para financiar los programas asistenciales en busca de mitigar los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia. 

Aunque el exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, reconoció que era necesario el financiamiento externo  para poder ejecutar las políticas públicas del Estado, llamó al Gobierno a tener prudencia en el gasto público a los fines de no prolongar los efectos de la crisis.

“Hay  que entender el momento en el que estamos viviendo, estamos en una de las situaciones económicas más difíciles, además la salud del pueblo depende de una importante inversión en salud, debo admitir que si era necesario está colocación de bonos”, dijo Jiménez.

Agregó que más deuda implica que eventualmente habrá que aumentar los ingresos, y que entonces es muy posible que el Gobierno se vea en la necesidad de realizar una reforma fiscal para poder sostener el aumento en el servicio de la deuda a futuro y además todos los programas que tienen contenido en su programa de gobierno.

Mientras que el economista Ciriaco de la Cruz, vicedecano de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  se mostró preocupado por  la  política de endeudamiento a largo plazo, tras recordar que se está comprometiendo a las generaciones futuras. 

“Nosotros hemos caído desde hace tiempo en una trampa de la deuda pública, por el hecho de que en los períodos de alto crecimiento de la economía dominicana  lo que debieron hacer las autoridades dominicanas fue disminuir el ritmo de crecimiento de la deuda”, dijo.

La transacción dada a conocer este jueves por el Gobierno ha sido la mayor registrada en América Central y el Caribe, y además recibió el mayor monto de órdenes de compra para el país, alcanzando los  9,600 millones.

El nuevo financiamiento, que se extenderá hasta el 2060, permitirá cubrir el déficit del presupuesto complementario que alcanzó cerca de 599 mil millones de pesos.  

Los recursos obtenidos por esta nueva deuda, según las autoridades,  permitirán además cumplir con los programas sociales como Fase y Quédate en Casa, que el presidente Abinader se comprometió a extender hasta el mes de diciembre.