En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

“Borrasho” recibe elogio de críticos

Portada de Cartas de un Borrasho.

Portada de Cartas de un Borrasho.

El reciente libro de poesía del escritor y periodista José Báez Guerrero, “Cartas de un Borrasho”, ha recibido un entusiasta respaldo de los críticos que han comentado la obra, en una coincidencia de criterios inusual en el ambiente editorial dominicano.

La columna “La Guía de Libros” del suplemento “Areíto”, del periódico Hoy, del sábado 7 de febrero, calificó al libro como “una exquisita amenidad… hermosamente diseñado e impreso, hay de todo y para todos los gustos”.

Pocos días después, el crítico literario del Listín Diario, el poeta Luis Beiro, opinó que se trata de “una obra casi perfecta, muy bien pensada y trabajada con paciencia de orfebre. “Cartas de un Borrasho” es, además, un libro que respira posmodernidad no sólo por integrar en el texto varias formas (incluyendo la biografía, el análisis crítico y la traducción) sino porque sorprende y desgarra, invita a la lectura y nos deja una lección cultural poco habitual en nuestro medio…”.

En su presentación de la obra, cuyo prólogo escribió, el laureado poeta José Mármol expresó que “Cartas de un Borrasho es un libro inteligente, ameno, bien escrito y cargado de aciertos… Un libro sabroso y gozoso… Es en libro como, a decir verdad, pocos salen ya al mercado… Escrito, en sus distintas formaciones expresivas, poesía, cuento o ensayo, con dominio del idioma y con el deleite propio de quien de la escritura creativa no espera otra cosa que el goce personal y la humildad de soñar apenas con un hipotético lector”.

Báez Guerrero, quien lleva catorce libros publicadas como autor o editor, es Premio Nacional de Historia 2010 por su obra “Guzmán, su vida, gobierno y suicidio”, que además ocupó el primer lugar en ventas durante varios meses de los años 2010 y 2011. Ha escrito una novela, “Ceroles”, en 1996; un libro de cuentos, “Siete gotas de arena”, en 2007; “Día por día”, en 2002, con ensayos y su columna del Listín Diario; y otras publicaciones.

Por su parte, el laureado escritor Federico Henríquez Gratereaux, quien dedicó tres columnas consecutivas a comentar el libro de Báez Guerrero, manifestó que “comparto plenamente las afirmaciones de José Mármol. He podido leerlo dos veces con alegría y placer… hace sitio al humor, deja que fluyan la gracia, el atrevimiento y la reflexión profunda”.

El periodista Manuel A. Quiroz, director de Noticias de SIN, opinó en un artículo que “Báez Guerrero nos deleita nuevamente con el tono y el enfoque sabroso que distingue tanto su prosa como su verso, la creatividad literaria y el buen dominio del lenguaje, que son otras dos cualidades de la obra, y en especial su carácter ameno y su capacidad para tratar temas en profundidad con sencillez y claridad…”.

El crítico José Rafael Sosa, del vespertino El Nacional, publicó en su columna “Cultura en sábado” del 2 de marzo pasado, que “salta a la vista una dúctil sensibilidad de poeta que convoca a otros poetas y que nos refiere una rica iconografía para proporcionar una experiencia de lectura con un sello distinto a lo ordinariamente conocido. “Cartas de un Borrasho” es un poemario trabajado con el esmero de un joyero que convoca a conocer, además de una narrativa limpia, matizada de humor y reforzada con su valor de lectura universal, que nos pone a disposición un universo de información sobre la condición humana”.

En su Blog http://josersosa.blogspot.com, el propio Sosa había opinado el 22 de febrero que “Cartas de un Borrasho” es “una delicia como lectura, es un producto editorial cuidado en su manejo, en su diseño, en sus materiales de impresión. Sus referencias a la creatividad literaria, la belleza y cuidado con que se expone su iconografía y la versatilidad entre la prosa y la poesía del autor, el valor de su didáctica, nos llevan a rogarles a nuestros lectores que busquen “Cartas de un Borrasho”. Se trata de uno de esos libros que hay que tener para inspirarse, para hacer conciencia de cuan grande es la capacidad de crear textos o imágenes que estimulen a volar por encima de las miserias y ductilidades del instante vivido”.

Y el Blog “Buena Lectura”, del animador cultural Jimmy Hungría, citando otra crítica de Sosa en su propio Blog, bajo el título de “Libros inusuales”, expresó que “José Báez Guerrero es un autor atrevido, guerrillero, profundo y agradable. Pero también es un escritor que sorprende, que se renueva y que no se acomoda a un género, como el ensayo histórico periodístico, en el cual ha dejado en firme la consistencia de su formación”.

El Caribe, en una crónica del 26 de enero de 2013, publicó que “Báez Guerrero leyó dos de los poemas del libro, recibiendo extendidos aplausos al concluir la lectura de ‘Lengua de aire’, una de las poesías de la obra…”.

El boletín digital de la Librería Cuesta, donde es vendido el libro, publicó en su sitio de Internet, citando a Mármol, que el libro de Báez Guerrero “hace sonreír al lector, al tiempo que lo monta sobre las delicias de una honda meditación, una erudita y acertada reflexión en torno a lo bello, lo siniestro o lo imposible, una poesía de hermosísima plasticidad…”.

El libro, con 136 páginas, fue editado por la fundación Arte Tuto, que preside el propio Báez Guerrero, y fue impreso en papel satinado de ochenta libras a todo color por Editora Búho.

Está disponible en Cuesta, La Trinitaria, Avante y Librería Arroyo Hondo, en Santo Domingo, y mediante pedidos al teléfono 809 683-9640.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *