MADRID. – La estabilidad social, económica y política que proyecta en el exterior la República Dominicana se ha debido en gran medida al auge del turismo y a la gestión para fortalecer ese sector por parte del presidente Luis Abinader y del ministro de Turismo David Collado, afirmó Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular en el marco de 43ra Feria Internacional de FITUR.
Dijo que ese panorama, influido también por la estabilidad macroeconómica alcanzada a pesar de la pandemia del Covid-19, de fenómenos naturales y de la guerra de Rusia en Ucrania, “genera confianza y fe en el futuro del país” para seguir ampliando la inversión local y extranjera.
Durante un desayuno con periodistas y directivos de diferentes medios de comunicación dominicanos, Paniagua indico que el 31 por ciento de la inversión foránea realizada en los últimos cinco años en el país ha estado dirigida a proyectos de desarrollo turístico.
En cuanto al balance del Banco Popular Dominicano en materia turística durante el 2022, Paniagua dijo que la cartera de crédito al sector turístico concluyó ese año con US$1,011 millones, de los cuales hay aun 165 millones pendientes de desembolso y 14 proyectos nuevos para este año.
“En el Banco Popular nos sentimos bien y orgullosos de la gestión que se hace desde el Gobierno en materia turística; hace 3 décadas vimos que el turismo sería una piedra angular para el desarrollo del país y por eso en el 1996 creamos una estructura con el vicepresidente del Área de Negocios Turísticos, señor Juan Manuel Martín de Oliva”, resaltó.
Dijo que esa determinación el Popular la fortaleció luego en 2007 con la creación de la primera unidad de negocios de la banca dedicada exclusivamente a atender a los clientes turísticos,
Tanto de Oliva como el vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales, René Grullón F., coincidieron con Paniagua en que la estabilidad ha sido el factor clave con que ha contado la República Dominicana para salir adelante en los últimos años, en medio de tiempos difíciles
La cartera de créditos del Banco Popular equivalía ya, a noviembre de 2022, al 44.5% del financiamiento otorgado en su conjunto por el sector financiero nacional al turismo, subrayando así el rol de la entidad bancaria como el mayor financiador histórico de esta industria.
Paniagua destacó que esa cartera registra una gran calidad con cero punto de mora, y dijo además que el Banco Popular mantiene una “competencia sana y buena con los demás colegas bancarios dominicanos que apoyan al turismo, participando de forma compartida en algunos proyectos por considerar que lo importante es apoyar el turismo con un enfoque de país.
A este encuentro encabezado por señor Paniagua, asistieron otros ejecutivos del Popular como José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable, la señora Antonia Antón de Hernández, vicepresidenta ejecutiva senior de Gestión Humana, Transformación Cultural, Administración de Créditos y Cumplimiento y la vicepresidente del Área de Relaciones Corporativas y Banca Responsable, Mariel Bera.