x
27 Abril 2024

Brasil abre centro de emergencias tras casos de dengue

De acuerdo con el último balance oficial, se han reportado en el país 29 óbitos confirmados por la enfermedad, mientras que otras 173 muertes están bajo investigación.

Imagen sin descripción

Brasilia.- El Gobierno brasileño abrió este sábado un centro de operaciones de emergencia contra el dengue tras la explosión de casos de la enfermedad en las primeras semanas del año en varias regiones del país.

La ministra de Salud, Nísia Trindade, dio inicio a los trabajos de esta unidad, situada en Brasilia y que pretende unificar las estrategias de enfrentamiento y vigilancia del dengue con el apoyo de los estados y los municipios.

En lo que va de año, Brasil ha registrado 262.247 casos de dengue, según los datos del Ministerio de Salud. Solo en enero aumentaron un 160 % con respecto al mismo mes de 2023.

De acuerdo con el último balance oficial, se han reportado en el país 29 óbitos confirmados por la enfermedad, mientras que otras 173 muertes están bajo investigación.

Trindade negó a los periodistas que Brasil esté en una situación de «emergencia nacional», pues a su juicio solo hay cuadros epidémicos en algunos municipios de Río de Janeiro, Brasilia, Acre y Minas Gerais.

«Ahora tenemos una concentración (de casos) en las regiones sureste, centro-oeste y sur» del país, «pero eso no caracteriza un cuadro de emergencia o epidemia nacional, es epidemia a nivel local», matizó.

Con la apertura del centro de operaciones, el Gobierno brasileño aumentará su capacidad para analizar los datos y para monitorear la situación epidemiológica con el objetivo de dar una respuesta coordinada en todas las esferas del poder.

La disparada de casos de dengue se produce en vísperas de que el Ministerio de Salud empiece a distribuir los primeros lotes de la vacuna desarrollada por el laboratorio japonés Takeda.

Brasil será el primer país del mundo en ofrecer la fórmula en el sistema público de salud, aunque no se espera que su aplicación produzca un impacto sanitario inmediato debido a la baja disponibilidad de dosis.

El Ejecutivo ha comprado un total de 6,5 millones de dosis para este año, lo que permitirá inmunizar a 3,2 millones de personas en un país con más de 200 millones de habitantes.

Ante la escasez de dosis, la vacuna se empezará a aplicar a partir de este mes a la población de regiones endémicas de dengue en 521 municipios.

Para 2025, la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ya ha contratado otros 9 millones de dosis.

Comenta con facebook