En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Brasil alerta de la necesidad de ampliar la vacunación contra fiebre amarilla

Brasil alerta de la necesidad de ampliar la vacunación contra fiebre amarilla
Brasil alerta de la necesidad de ampliar la vacunación contra fiebre amarilla

REDACCIÓN.- Brasil alertó hoy de la necesidad de ampliar la cobertura de vacunación contra la fiebre amarilla y recomendó continuar las campañas en los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro (sureste) luego de haber alcanzado tan solo el 19,3 % del espectro de población previsto para inmunizar.

De acuerdo con datos preliminares del Ministerio de Salud, unos 3,95 millones de personas fueron vacunadas en las últimas semanas contra el virus en esos dos estados, lo equivale al 19,3 % del universo total que las autoridades pretenden inmunizar.

“La recomendación es que los estados (Sao Paulo y Río de Janeiro) continúen vacunando hasta alcanzar una alta cobertura”, señaló la cartera en un comunicado divulgado este jueves.

El país suramericano inició el pasado 25 de enero una campaña de vacunación masiva con la intención de inmunizar a más de 20 millones de personas tanto en Sao Paulo como en Río, dos de los estados más castigados por el nuevo brote junto con el de Minas Gerais, también en el sureste.

Por otro lado, en el estado de Bahía, en el noreste del país, la campaña de inmunización comenzará el próximo día 19 de este mes.

Entre el 1 de julio de 2017 y el 6 de febrero de este año, Brasil registró 353 casos confirmados de fiebre amarilla, de los cuales 98 resultaron en fallecimientos, lo que supone una reducción del 38,3 % con respecto al mismo periodo del año anterior, según el último balance publicado el Gobierno.

El número de muertes por la enfermedad llegó a las 98 frente a las 81 notificadas en el anterior boletín divulgado hace dos semanas por el Ministerio de Salud brasileño.

En este sentido, el titular de Salud, Ricardo Barros, dijo en la nota que “la vacuna es la medida más eficaz para combatir la enfermedad y evitar casos y muertes”, de ahí la necesidad de que “toda la población que vive en los municipios donde está ocurriendo la campaña busque inmunizarse”.

La campaña, que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), está destinada a aplicar la vacuna fraccionada, que es igual de efectiva que la estándar, pero solo garantiza inmunidad durante ocho años, según el Gobierno.

En todos los casos, la variedad de fiebre amarilla detectada es la del tipo silvestre, transmitida por mosquitos de las especies Haemagogus y Sabethes, presentes en zonas boscosas.

Desde 1942, Brasil no registra casos de la fiebre amarilla de tipo urbano, que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el vector del dengue, el zika y el chikunguña.

No obstante, el Instituto Evandro Chagas, vinculado al Ministerio de Salud, ha conseguido detectar el virus de fiebre amarilla en mosquitos Aedes albopictus, popularmente conocido como “Tigre Asiático”.

Mosquitos de este tipo fueron capturados en 2017 en áreas rurales próximas a los municipios de Itueta y Alvarenga, en Minas Gerais, si bien es una variedad que también puede habitar en áreas urbanas.

Las autoridades subrayaron que son necesarios nuevos estudios para confirmar ahora si el Aedes albopictus tiene la capacidad para transmitir la enfermedad, pues la presencia del virus en su organismo no significa necesariamente que ese mosquito adquirió el papel de transmisor.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *