En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Brasil anuncia medidas para proteger a los periodistas

Brasil anuncia medidas para proteger a los periodistas
Brasil anuncia medidas para proteger a los periodistas

periodistas en acción.BRASILIA, Brasil.- La Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia (SDH) de Brasil anunció hoy medidas para proteger a los periodistas de la violencia que sufren en el país tras publicar un informe que muestra que 18 profesionales de la comunicación murieron y 321 fueron agredidos desde 2009, informaron fuentes oficiales.

El informe, elaborado por el Grupo de Trabajo Derechos Humanos de los Profesionales de la Comunicación en Brasil, dependiente de la SDH, observó en sus investigaciones la implicación de policías en numerosos casos de violencia contra periodistas.

“La implicación de autoridades y policías locales en la violencia contra los comunicadores es una de las evidencias más importantes recogidas en las declaraciones presentadas (en el trabajo)”, afirmó la ministra de Derechos Humanos, María do Rosario Nunes, durante el acto de presentación del informe.

Asimismo, el informe señala que entre 2009 y 2014 un total de 321 profesionales de la información sufrieron algún tipo de agresión y 18 fueron asesinados, lo que sitúa a Brasil como uno de los países más peligrosos de América Latina para el ejercicio del periodismo.

Para combatir esos ataques, la ministra anunció una serie de medidas preventivas entre las que destaca la publicación de una directriz para todos los cuerpos policiales en la que se determina que no pueden aprehender los equipos de trabajo de los profesionales de la comunicación.

De este modo, se pretende prevenir la incautación de cámaras, grabadoras, teléfonos o tarjetas de memoria realizada por agentes policiales, lo que ocurrió varias veces durante la cobertura de las protestas populares de los últimos meses en Brasil.

También anunció la creación, a instancias del grupo que realizó el informe, de un observatorio en colaboración con la UNESCO para prevenir las agresiones a comunicadores y desarrollar estudios que identifiquen el origen, las causas y los focos principales de la violencia.

“Toda violencia contra los comunicadores hiere el principio de la libertad de expresión. La democracia se fortalece combatiendo todas las formas de censura y de violencia, venga de traficantes o del aparato del Estado”, dijo Do Rosario.

Por regiones, el sudeste de Brasil es el área donde se registraron más agresiones a periodistas (130) seguida por el noreste (89) y la Amazonía (45).

Según el informe, 2013 fue el peor año para los periodistas en Brasil ya que 97 fueron agredidos, cinco asesinados y cuatro medios de comunicación sufrieron algún tipo de atentado.

En lo que va de año, dos periodistas murieron y ocho han sido agredidos.

El camarógrafo Santiago Andrade falleció el pasado febrero por el impacto de una bengala durante una protesta en Río de Janeiro, y Pedro Palma, dueño del periódico “Panorama Regional”, de la ciudad de Miguel Pereira (Río de Janeiro), fue asesinado a tiros por desconocidos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *