REDACCIÓN.- El Gobierno de Brasil anunció este jueves que apoyará la candidatura para la reelección del argentino Rafael Grossi como director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para el período 2024-2027, informaron fuentes oficiales.
Grossi asumió el comando del OIEA en diciembre de 2019 y se convirtió en el primer latinoamericano en ocupar el cargo más alto del organismo.
De acuerdo con un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el diplomático argentino fortaleció el papel del organismo en la promoción de los usos pacíficos de la energía nuclear y «desempeñó un papel crucial para enfrentar las crisis relacionadas con la no proliferación y la seguridad nuclear».
Según la cancillería, el apoyo de la candidatura de Grossi forma parte de la asociación estratégica bilateral entre Brasil y Argentina en el área nuclear, «cuya la expresión más elocuente es la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC)».
El OIEA, organismo del sistema de Naciones Unidas creado en 1957 para atender los riesgos y amenazas, así como el potencial de desarrollo, de la energía atómica es el principal mecanismo intergubernamental de cooperación científica y técnica en el ámbito nuclear.
Cuenta con 171 Estados miembros y trabaja en favor de los usos pacíficos y seguros de la ciencia y la tecnología nucleares.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email