x
19 Abril 2024

Brasil autoriza pena domiciliaria a médium condenado por abusos por COVID-19

La Justicia brasileña concedió el arresto domiciliario al médium Joao Teixeira de Faria, conocido como Joao de Deus, de 77 años y quien se encuentra preso desde diciembre de 2018 por abusos sexuales, debido a la pandemia del coronavirus, según la sentencia a la que tuvieron acceso medios locales.

Imagen sin descripción

SAO PAULO.– La Justicia brasileña concedió el arresto domiciliario al médium Joao Teixeira de Faria, conocido como Joao de Deus, de 77 años y quien se encuentra preso desde diciembre de 2018 por abusos sexuales, debido a la pandemia del coronavirus, según la sentencia a la que tuvieron acceso medios locales.

La decisión fue tomada por la magistrada Rosangela Rodrigues dos Santos, del Tribunal de Justicia del estado de Goiás (centro-oeste), quien acató un pedido de los abogados de defensa debido a la avanzada edad del médium y sus problemas crónicos de salud, por lo que figura en los llamados grupos de riesgo de la Covid-19.

En su decisión, la jueza consideró que pese a la «gravedad» de las acusaciones que pesan en su contra, el médium es «anciano, acometido por enfermedades graves» y por eso figura en el grupo de riesgo, sobre todo «ante las malas condiciones de la celda» donde se encuentra recluido desde diciembre de 2018.

Joao de Deus fue condenado a más de 40 años de prisión por crímenes sexuales tras ser acusado de haber cometido abusos contra al menos 335 mujeres y cumple la pena en una cárcel de la región metropolitana de Goiania, la capital regional de Goias.

La magistrada determinó que el curandero, uno de los más famosos de Brasil, podrá cumplir parte de su pena en casa, pero impuso una serie de restricciones, como la entrega de su pasaporte, el uso de una tobillera electrónica y la prohibición de frecuentar la casa Dom Inácio de Loyola, donde Joao de Deus llevaba a cabo sus sesiones de «cura espiritual».

Tampoco podrá contactar a ninguna de las víctimas o testigos de los procesos que tiene abierto en su contra.

Las primeras denuncias sobre los abusos cometidos por el médium en su «hospital espiritual», donde desde 1976 realizaba «curas milagrosas» y «cirugías psíquicas», salieron a la luz a finales de 2018.

Los fiscales a cargo del caso aseguran que este es uno de los mayores escándalos de abuso sexual jamás registrados en Brasil, ya que, desde el inicio de las investigaciones, el Ministerio Público del estado de Goias ya recibió centenas de denuncias de mujeres que dicen haber sido víctimas de Joao de Deus.

Comenta con facebook
X