X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Miércoles 20 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 196,591
  • Nuevos casos 1,625
  • Fallecidos total 2,461
  • Nuevos fallecidos 16
  • Recuperados 145,115
  • Críticos
  • Pruebas 966,545
<< Mapa interactivo >>

Brasil, con 480 muertes por COVID-19, alcanza mayor media de decesos en 4 meses

Brasil, con 480 muertes por COVID-19, alcanza mayor media de decesos en 4 meses
Brasil, con 480 muertes por COVID-19, alcanza mayor media de decesos en 4 meses

Río de Janeiro.- Brasil registró en las últimas 24 horas 480 nuevas muertes por covid-19, con lo que el promedio de decesos en los últimos 14 días en el país subió hasta los 857 diarios, el mayor nivel en poco más de cuatro meses, desde el 4 de septiembre (868), según los datos divulgados este lunes por el Ministerio de Salud.

El fuerte aumento del promedio diario de muertes confirma que Brasil, uno de los epicentros globales de la pandemia, registra una segunda ola de la enfermedad sin nunca haber superado la primera.

De acuerdo con el boletín divulgado este lunes por el Ministerio, Brasil también registró en las últimas 24 horas 25.822 nuevos contagios de covid, que elevan el total a más de 8,1 millones y con lo que el promedio de casos en los últimos 14 días llegó a 44.700 diarios, el mayor desde el 21 de diciembre (45.690).

Los datos del Ministerio indican que, desde que se registró el primer caso el 26 de febrero y la primera muerte el 12 de marzo del año pasado, Brasil acumula 203.580 víctimas por la pandemia y 8.131.612 casos.

Las cifras confirman al gigante latinoamericano como el segundo país con más muertes en el mundo por la pandemia después de Estados Unidos y como el tercero con más contagios tras la nación norteamericana e India.

Las cifras de muertes y contagios registradas este lunes y domingo cayeron respecto a días anteriores, lo que fue atribuido a la reducción de los funcionarios que procesan los datos en los fines de semana. Por lo general los números se reducen entre el sábado y el lunes y saltan los martes y los miércoles, cuando las cifras son actualizadas.

Brasil registró en la última semana cuatro días con más de mil muertes diarias, incluyendo las 1.171 del sábado, pero el número de decesos cayó a 469 el domingo y a 480 este lunes.

En cuanto al número de casos, el país llegó a registrar un récord de 87.843 contagios el jueves, el mayor número desde el inicio de la pandemia, pero la cifra cayó a 52.035 casos el viernes, a 62.290 el sábado, a 29.792 el domingo y a 25.822 este lunes.

PROMEDIO DE MUERTES DIARIAS CRECIÓ 41,89 % EN UN MES

Pese a esas reducciones, los promedios en 14 días muestran un avance en la pandemia. La media de muertes se ubicó en 857 diarias este lunes, con un aumento del 23,3 % frente a la de hace dos semanas (695 muertes diarias el 28 de diciembre) y del 41,89 % en comparación con la de hace un mes (604 diarias el 11 de diciembre).

Pese a las elevadas cifras, el Gobierno asegura que más de 7,2 millones de personas se han recuperado de la enfermedad, lo que representa cerca del 89 % de quienes han padecido la covid-19. Otros 720.549 pacientes, el 9 % de los contagiados, siguen bajo acompañamiento médico.

Aunque unos 50 países del mundo, entre los cuales algunos latinoamericanos como Argentina, Chile, México y Costa Rica, ya comenzaron la vacunación contra el coronavirus, Brasil aún no tiene fecha definida para el inicio de su campaña de inmunización.

Ello debido a que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) no recibió hasta el viernes las solicitudes para el uso de emergencia de las dos primeras vacunas: la desarrollada por la farmacéutica china Sinovac y la de la Universidad de Oxford.

El Gobierno ya tiene diseñado un plan de vacunación y garantizadas 354 millones de dosis de vacunas, y la inmunización podría comenzar en el mejor de los casos el 20 de enero, según explicó la semana pasada el ministro de Salud, Eduardo Pazuello.

No obstante, se trata de una carrera contra el tiempo para poder comenzar en esa fecha, pues Anvisa tiene hasta diez días para responder a las solicitud para uso de emergencia de las vacunas.

A pocos días del probable inicio de la campaña de inmunización, el ministro de Salud dijo este lunes en una rueda de prensa en la ciudad de Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas, que el Gobierno estudia la posibilidad de utilizar las vacunas que ya posee para aplicarle la primera dosis al mayor número de personas y solo después pensar en la segunda dosis.

Según Pazuello, la vacuna de la Universidad de Oxford, la principal que será usada en el país, tiene una eficacia del 71 % con la primera dosis, que se eleva al 90 % con la segunda.

«Por eso tal vez la prioridad no sea la inmunidad completa pero sí la reducción de la contaminación», dijo el ministro, para quien la aplicación de una primera dosis en un mayor número de personas puede «reducir mucho» la transmisión de la enfermedad. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *