X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Viernes 22 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 199,672
  • Nuevos casos 1,549
  • Fallecidos total 2,482
  • Nuevos fallecidos 12
  • Recuperados 146,020
  • Críticos
  • Pruebas 981,506
<< Mapa interactivo >>

Brasil cree que OMS es muy "prudente" con posible nexo de zika y microcefalia

Brasil cree que OMS es muy
Brasil cree que OMS es muy "prudente" con posible nexo de zika y microcefalia

Brasil-OMS-prudente-posible-microcefalia_EDIIMA20160314_0741_4Brasilia.- El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Castro, consideró hoy que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún es muy «prudente» sobre el posible vínculo entre el virus del Zika y la microcefalia, pero admitió que «toda prudencia nunca es poca».

Castro aseguró que el Gobierno brasileño «no quiere criticar a la OMS», con la que mantiene una constante y estrecha cooperación, pero sí aseguró que en el país se considera completamente probado que el zika puede causar la microcefalia, pese a que ese organismo de las Naciones Unidas aún no lo reconoce por completo.

«Al menos en Brasil, el aumento de casos de microcefalia se ha dado donde el zika tiene más incidencia» y ese vínculo ya ha sido establecido incluso desde «el punto de vista epidemiológico», dijo el ministro.

Según balances del Ministerio de Salud, desde el pasado octubre se ha confirmado que nacieron en el país 745 bebés con microcefalia y aún se investiga si esta malformación afecta a otros 4.231 que han presentado síntomas parecidos.

«En la gran mayoría de los casos confirmados de microcefalia se comprobó que estaba presente el zika», indicó Castro, quien explicó que, por esa razón, en noviembre pasado el Gobierno declaró una situación de «emergencia nacional» frente al virus.

«Como todo el mundo, fuimos sorprendidos por esta epidemia» y, sobre todo, por el fuerte aumento de los casos de microcefalia, que en Brasil no pasaban de unos 150 anuales hasta 2014.

«Si el Aedes aegypti ya era peligroso» como trasmisor del dengue y el chikunguña, «ahora lo es mucho más», indicó Castro.

Desde la aparición del virus, el Gobierno ha «hecho un esfuerzo que nunca se hizo en el país» en términos de investigación para el desarrollo de una vacuna y de análisis más rápidos y efectivos, pero también para concienciar a la población sobre la necesidad de combatir al mosquito Aedes aegypti.

«Mientras no tengamos la vacuna es lo único que se puede hacer. Solo vamos a dormir tranquilos cuando tengamos la vacuna», afirmó.

Castro defendió las movilizaciones que ha hecho el Gobierno, que han llevado a participar en tareas de limpieza y destrucción de los posibles criaderos del mosquito a más de 200.000 agentes de salud y militares, a los que en algunas ocasiones se han sumado la propia presidenta Dilma Rousseff y todos sus ministros.

En su opinión, esas operaciones, que han contado con una amplia publicidad, contribuyeron a que la sociedad «esté más consciente y actúe en consecuencia».

En ese sentido, citó una reciente encuesta, según la cual el 85 % de la población brasileña ha cambiado sus hábitos y revisa en forma permanentemente sus casas, a fin de detectar posibles criaderos del mosquito.

Según el Ministerio de Salud, en el país al menos dos tercios de los criaderos de mosquitos están dentro de residencias particulares, por lo que solo un tercio se puede vincular a las deficiencias que Brasil tiene en materia de saneamiento básico.

Castro insistió además en que durante los Juegos Olímpicos, que serán celebrados en agosto próximo en Río de Janeiro, no se podrá garantizar «una seguridad del cien por ciento, porque es imposible», pero sí aseguró que la incidencia del zika se habrá reducido a mínimos.

Por factores climáticos, explicó que en Brasil «marzo y abril son los meses más críticos para la proliferación del mosquito, pero a partir de mayo comienza a declinar y en julio llega a sus niveles mínimos», para repuntar a fines de cada año con la llegada del verano, una época particularmente lluviosa en el país.

No obstante, aseguró que las autoridades sanitarias ya se han centrado de forma «especial» en Río de Janeiro y han iniciado operaciones para detectar posibles criaderos en todas las instalaciones de los juegos, sus cercanías y los hoteles en que alojarán todas las delegaciones que no se instalarán en la Villa Olímpica.

Esas operaciones, según el ministro, serán «permanentes» y eso, junto con el hecho de que el mayor evento deportivo del planeta se realizará en pleno invierno austral, minimizará los riesgos respecto a esa enfermedad. E

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *