En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Brasil inicia construcción de reactor nuclear en que producirá radioisótopos

Brasil inicia construcción de reactor nuclear en que producirá radioisótopos
Brasil inicia construcción de reactor nuclear en que producirá radioisótopos

REDACCIÓN.- El Gobierno brasileño, en una ceremonia simbólica de colocación de la primera piedra, inició hoy la construcción del reactor nuclear para fines médicos con el que pretende garantizar la autosuficiencia del país en la producción de radioisótopos y radiofármacos.

El acto, en el Centro Industrial Nuclear que la Marina de Guerra tiene en Iperó, ciudad en el interior del estado de Sao Paulo, contó con la participación del presidente brasileño, Michel Temer, quien destacó en su pronunciamiento no sólo el avance tecnológico sino también la posibilidad que ofrece para reducir el precio de medicinas estratégicas.

“Hoy somos obligados a importar fármacos para combatir varias enfermedades, principalmente el cáncer. El tratamiento queda más complicado y, naturalmente, más caro, porque el país depende de abastecedores extranjeros”, dijo el jefe de Estado.

“Con el reactor eso cambiará. Vamos a producir nosotros mismos las medicinas distribuidas por el sistema público de salud a precios más bajos y a aumentar el acceso a las terapias. Vamos a aumentar las atenciones y a llevar esperanza a quien está enfermo”, agregó.

El reactor pondrá fin a la dependencia externa que Brasil sufre en la producción de radioisótopos, fármacos radiactivos producidos con tecnología nuclear y que son usados en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades en especialidades médicas como oncología, cardiología, hematología y neurología.

“En Brasil se realizan cada año casi dos millones de exámenes por imágenes, como radiografías y tomografías. La intención de este proyecto es reducir el costo de un diagnóstico que es ofrecido gratuitamente en el sistema público”, explicó el ministro de Salud, Gilberto Occhi.

El Reactor Multipropósito Brasileño, bautizado así porque tendrá otros fines además de medicinales ya que producirá fuentes radiactivas para otros sectores, será posible gracias a un acuerdo de cooperación tecnológica con Argentina y a una inversión por 750 millones de reales (unos 197,4 millones de dólares) garantizada este año por el Gobierno.

“El año pasado hicimos viable este proyecto gracias a un acuerdo que firmé con el presidente de Argentina, Mauricio Macri. Y otro paso esencial fue el compromiso de que invertiremos entre este año y 2022 750 millones de reales en el reactor”, dijo.

La previsión es que el reactor comience a operar en 2024.

El ministro de Defensa, Joaquim Silva e Luna, aclaró que el reactor forma parte de los proyectos nucleares de la Marina de Guerra pero que su finalidad es pacífica.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, Brasil enfrenta desde 2009 dificultades para abastecerse de radioisótopos, que son utilizados en el 80 % de los procedimientos adoptados por la medicina nuclear, que llegan a dos millones al año.

Tales dificultades obedecen a la salida de operación de un reactor canadiense que abastecía todo el mercado brasileño.

Brasil cuenta con un reactor nuclear para la producción de los fármacos pero que es de una tecnología antigua y de baja capacidad, lo que obliga al país a elevar cada vez más sus importaciones.

La inversión será destinada tanto al desarrollo del reactor como a la construcción de laboratorios, aceleradores de partículas y emisores de láser de alta potencia en un área de 2.000 metros cuadrados cedida por la gobernación del estado de Sao Paulo en Iperó.

El Reactor Multipropósito Brasileño, el primero de su tipo en el país, también estará equipado para la investigación y para la producción de otras fuentes radiactivas usadas en las áreas industrial, agrícola, energética y ambiental, así como en investigaciones y desarrollo de materiales.

El reactor también podrá ser usado en pruebas de materiales y en estudios sobre la aplicación de la tecnología nuclear en áreas como la conservación de alimentos, la agricultura, la energía y el medio ambiente.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *