En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Brasil pierde la certificación de país libre de sarampión

Brasil pierde la certificación de país libre de sarampión
Brasil pierde la certificación de país libre de sarampión

RÍO DE JANEIRO.- El Gobierno brasileño admitió este martes que, tras la confirmación de un caso endémico de transmisión de sarampión en febrero, Brasil perderá su certificación como país libre de sarampión, pero que lanzará una campaña de vacunación para intentar revertir esa situación en los próximos doce meses.

El Ministerio de Salud informó que recibió este martes de la Organización Panamericana de Salud (OPAS) un comunicado oficial en el que se alerta que en febrero pasado fue confirmado un nuevo caso de transmisión endémica de sarampión, es decir de una persona que contrajo la enfermedad en el país y sin haber viajado al exterior o haber tenido contacto con un extranjero infectado.

“Con eso, Brasil perderá la certificación de país libre de la enfermedad”, que tenía desde 2016, admitió el Ministerio de Salud en su comunicado, en el que informó que el caso endémico fue registrado en el estado amazónico de Pará, en el norte del país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que un país pierde el certificado de libre de sarampión cuando registra casos endémicos del mismo tipo de virus por más de doce meses. Como el primer caso en Brasil había sido registrado el 19 de febrero de 2018, la confirmación de un contagio endémico el 23 de febrero en Pará evidencia que la enfermedad sigue activa después de un año.

El Ministerio agregó que iniciará inmediatamente un plan intensivo y masivo de vacunación para intentar recuperar el título.

“El Gobierno está desarrollando un conjunto de acciones para revertir la caída de las tasas de vacunación contra el sarampión, una situación que ocurre desde 2003”, según la nota.

De acuerdo con el Ministerio, las tasas de vacunación contra el sarampión alcanzaron su pico, casi un 100 %, en 2003, desde cuando vienen cayendo, hasta llegar a un nivel próximo del 80 % a finales del año pasado pese a que la vacuna está disponible gratuitamente en todos los puestos de salud del país.

“Ese no es el nivel ideal. Tenemos que elevarlo y dejarlo por encima del 95 %”, aseguró el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, citado en el comunicado.

Entre las medidas propuestas por el Ministerio destaca un proyecto de ley a ser presentado a consideración del Congreso y que exige certificado de vacunación contra sarampión a quienes pretenden inscribirse en las escuelas o prestar el servicio militar.

El Ministerio recordó que en los últimos años se viene registrando un aumento del número de casos de sarampión en varios países del mundo, que llegaron a niveles récords en países africanos y europeos.

Agregó que tan sólo en 2019 se han registrado 1.902 casos en Liberia, 1.351 en Etiopía, 881 en países europeos, 147 en Benín, 206 en Estados Unidos y 48 en Brasil.

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud citadas por el Ministerio, en los primeros meses de este año se registraron 283 casos en Venezuela, país que ya sufre una epidemia y del que se originaron varios de los casos detectados en los últimos meses en Brasil.

La campaña de vacunación prevista, por lo mismo, será estimulada principalmente en Roraima, Amazonas y Pará, estados amazónicos fronterizos o próximos a la frontera con Venezuela.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud, Brasil registró el año pasado 12 muertes y 10.274 casos confirmados de sarampión, surgidos a partir de los dos brotes que enfrentan los estados de Amazonas (9.778) y Roraima (335).

Pero tales brotes fueron atribuidos a los problemas en Venezuela debido a que el genotipo del virus (D8) circulando en Brasil es el mismo que circula en el país vecino. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook