En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Brasil prohíbe venta de adelgazantes con anfetaminas pero permite sibutramina

Brasil prohíbe venta de adelgazantes con anfetaminas pero permite sibutramina
Brasil prohíbe venta de adelgazantes con anfetaminas pero permite sibutramina

Reducción después de usos de adelgazante.

RIO DE JANEIRO.- La agencia brasileña reguladora de medicamentos prohibió hoy la venta de tres remedios adelgazantes que tienen anfetaminas como base pero permitió la venta de los que tienen la sibutramina como principio activo aunque con un control más riguroso, informaron fuentes oficiales.

La dirección de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) aprobó hoy una resolución que prohíbe la comercialización de las medicinas a base de anfepramona, femproporex y mazindol, que son inhibidores del apetito que contienen anfetaminas y son recomendados hace casi tres décadas para tratar la obesidad.

La suspensión de esas medicinas fue propuesta por el presidente de la Anvisa, Dirceu Barbano, quien alegó que diferentes estudios han constatado que la baja eficacia de las mismas no compensa los riesgos que suponen para la salud de los pacientes.

La decisión prohíbe que los médicos receten las medicinas, que los laboratorios las fabriquen y que las farmacias las importen.

Barbano dijo que las farmacias tendrán un plazo de dos meses para retirar esas medicinas de sus inventarios para “que los pacientes tengan tiempo suficiente para adaptarse a un nuevo tratamiento”.

En cuanto a la sibutramina, un anorexígeno recetado para tratar la obesidad y cuya venta ha sido suspendida o restringida en otros países, la Anvisa autorizó su venta desde que el paciente demuestre que sufre de sobrepeso y que no tiene problemas cardíacos.

La Agencia Europea Reguladora de Medicamentos (EMEA) recomendó el año pasado la suspensión de la venta de medicinas con base en sibutramina luego de que un estudio indicara que puede provocar problemas cardiovasculares.

La Anvisa autorizó la comercialización restringida de la sibutramina por considerar que los estudios han demostrado que ayuda a reducir el peso y que es posible minimizar los riesgos.

La propuesta de Barbano para retirar del mercado los tres adelgazantes con anfetaminas fue aprobada por los otros tres miembros de la dirección de la Anvisa, en tanto que la venta restringida de la sibutramina apenas fue apoyada por dos.

El director Agenor Álvares defendió igualmente la prohibición de la venta de la sibutramina.

“Si varios países lo retiraron (del mercado) con base en evidencias científicas, no podemos ignorar esas evidencias. Si ellos tienen cuidados con sus poblaciones, tenemos que tener cuidados con la nuestra”, aseguró Álvares.

Según la estatal Agencia Brasil, la Anvisa se proponía inicialmente prohibir tanto los adelgazantes con anfetaminas como con los de sibutramina así como lo han hecho Estados Unidos y varios países de la Unión Europea, pero tras nueve meses de discusiones decidió permitir los últimos.

El proyecto original de la Anvisa fue cuestionado tanto por los laboratorios como por algunas asociaciones de médicos que aseguran que las medicinas auxilian los tratamientos para el combate a la obesidad y que su prohibición reducirá las posibilidades terapéuticas.

Según un informe divulgado el año pasado por la Anvisa, en 2009 los brasileños consumieron 1,9 toneladas de sibutramina, 3 toneladas de anfepramona, 1 tonelada de femproporex y 2,3 kilos de mazindol.

Brasil es considerado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU como uno de los mayores consumidores mundiales de anfetaminas para tratamientos de adelgazamiento.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *