Brasilia.- El Ministerio de Salud de Brasil confirmó este sábado la que definió como primera muerte fetal por el virus de oropouche, que ya ha causado al menos otros dos fallecimientos en el país en lo que va de este año.
Según un comunicado oficial, en el caso confirmado este sábado, se trata de un feto de treinta semanas de gestación que recibió el virus a través de su madre, una mujer de 28 años de edad.
Este caso se registró en el estado de Pernambuco, en el noreste del país, una región en la que se han confirmado las otras dos muertes por oropouche comprobadas en Brasil, que correspondieron a dos mujeres menores de 30 años.
La nota del Ministerio de Salud informó de que aún están bajo investigación otros cuatro casos de muertes fetales que pudieran haber sido provocadas por el mismo virus.
En lo que va de este año, en Brasil se han registrado cerca de 8.000 casos de oropouche, virus trasmitido por insectos como el jején (Culicoides paraensis) o el mosquito Culex quinquefasciatus, entre otros.
Los síntomas son similares a los del dengue, con fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, y ocasionalmente con cuadros de vómitos y diarreas.
Este año, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre de oropouche ya ha sido detectada en Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y Perú, entre otros países de América Latina.
El virus del Oropouche, también llamado «fiebre del Oropouche» por los síntomas que produce, es una enfermedad arboviral que se transmite por artrópodos, un grupo de invertebrados que incluye a los mosquitos, garrapatas y jejenes.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se transmite específicamente por la picadura del Culicoides paraensis, conocido comúnmente como jején, un insecto que se encuentra en zonas boscosas y cerca de aguas estancadas, y ciertos mosquitos Culex quinquefasciatus.
El virus se propaga a través de huéspedes, que pueden ser animales (ciclo selvático) y humanos (ciclo epidémico), según las autoridades de salud.
En el ciclo epidémico, los humanos son los huéspedes del virus que se transmite por la picadura de una persona infectada a otra. No hay evidencias de que el virus pase directamente de persona a persona.