Redacción.- Brasil y Perú negociaron con éxito «la eliminación de una barrera» en relación a la forma de presentar las advertencias que aparecen en los rótulos de los alimentos y bebidas dirigidas al público infantil en el mercado peruano, informaron este viernes fuentes oficiales brasileñas.
En el ámbito de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Gobierno peruano aceptó una petición formulada por Brasil para que «sea permitido el uso de adhesivos con advertencias» conforme «a las normas internacionales sobre el tema», según una nota conjunta de los Ministerios de Exteriores y de Comercio.
El Ejecutivo brasileño alegaba que la norma peruana original implica «costos más altos» para sus exportadores, pues obligaba a «adaptar los rótulos de los productos apenas» para el mercado peruano.
Según cálculos oficiales, exportaciones brasileñas del orden de 34 millones de dólares por año podrían haberse visto afectadas por esa regla, pero «el éxito en las negociaciones» posibilitó «evitar» una barrera a los productos brasileños de ese ramo, de acuerdo con la nota.
«La mitigación de los efectos de la medida sobre las exportaciones brasileñas demuestra la importancia de la acción gubernamental coordinada para superar las barreras al comercio exterior del país», señaló la nota de la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el poder desde el pasado 1 de enero.