En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Brasileños contra destitución de Rousseff celebran vigilia en Portugal

Brasileños contra destitución de Rousseff celebran vigilia en Portugal
Brasileños contra destitución de Rousseff celebran vigilia en Portugal

fec5175c9d31e32ab639b2a9dba0a7d5LISBOA, Portugal.- Varias decenas de brasileños residentes en Portugal organizaron hoy una vigilia en Lisboa para manifestarse contra destitución de la presidenta Dilma Rousseff, que se vota hoy en primera instancia en la Cámara de Diputados de Brasil.

Otra protesta a favor de la caída de Rousseff se celebró también este domingo en la capital lusa, aunque se desmovilizó antes y agregó un menor número de participantes.

“Independientemente de la lucha partidaria que hay en Brasil, de los intentos de dividir a los brasileños, nosotros creemos que el país no está dividido como lo pintan. Lo que defendemos es que se mantenga nuestra soberanía y se prosiga con el crecimiento”, manifestó a EFE Igor D’Angelis, uno de los organizadores de la protesta en favor de la permanencia de Rousseff en el poder.

D’Angelis, de 29 años y natural de Joao Pessoa (Paraíba), denunció que los partidos favorables a destituir a la actual presidenta tienen un plano oculto para entregar a intereses privados los recursos naturales de Brasil, como la explotación de petróleo las costas del sureste del país.

“Si quieren que (Rousseff) salga, que esperen a 2018, que es cuando tocan elecciones”, agregó el estudiante de Doctorado.

D’Angelis y varias decenas de compatriotas se reunieron esta noche en un local del centro de Lisboa bajo el paraguas del movimiento que crearon hace un mes, “el Coletivo Andorinha – Frente Democrática Brasileira de Lisboa”.

En la reunión, se siguió en directo los actos previos a la votación a través de emisiones de la televisión brasileña y se leyeron poemas en favor de la democracia.

Desde mediados de marzo, cuando la crisis política en Brasil se recrudeció, los brasileños que viven en Portugal y están contra la destitución de Rousseff han convocado varios actos en Lisboa en defensa de la permanencia de la presidencia.

Portugal es uno de los países europeos con más brasileños residentes, con cerca de 100.000, según las estadísticas oficiales.

Rousseff está acusada de haber violado la Constitución por un supuesto maquillaje contable que realizó el Gobierno entre 2014 y 2015.

Si el proceso que se vota hoy en Brasilia avanza en el Congreso, el Senado deberá pronunciarse y decidir si acepta las acusaciones e instaura el juicio político.

En ese caso, Rousseff sería separada del poder durante 180 días, que sería el plazo que el Senado tendría para realizar el trámite que pudiera concluir con su destitución.

Durante ese período, el lugar de Rousseff sería ocupado por el vicepresidente Michel Temer, quien rompió sus relaciones con la mandataria y ha dedicado las últimas semanas a consultas sobre lo que sería su posible Gobierno, pues si se llega a la destitución le tocará completar el mandato que acaba el 1 de enero de 2019.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *