SANTO DOMINGO.- Las hermanas Brayelin y Jineiry Martínez, dos figuras estelares de la selección dominicana de voleibol, conocidas como las Reinas del Caribe, viven momentos difíciles tras conocer la muerte Soterio Ramírez tío de ambas, así lo informó la delegada de la selección nacional Milagros Cabral.
Cabral recordó a Soterio Ramírez como era una persona afable y muy trabajadora.
«Me ha afectado bastante pero ahora mismo con la cabeza puesta en las dos sobrinas, Brayelin y Jineiry que ahora mismo están bajo mi tutela aquí en París, y debo de tratar de darles el apoyo mío, el apoyo moral. Para que, si es de ellas, mañana, quieran y puedan salir a jugar el partido, porque no la podemos obligar», expresó Cabral al indicar que ambas están bastante tristes en la selección.
Así mismo dijo que las jugadoras se enteraron primero por las redes, que después recibieron el apoyo de todo el equipo, «entramos con el corazón un poquito en las manos y con frío al hablar con ellas y darle nuestro pésame. Para que sientan que estamos con ellas que nos tienen a su lado».
Antes de que se conociera la muerte de Soterio Ramírez, Milagros Cabral informó que se practicó bien y se había proyectado la estrategia del partido ante Brasil y se venía con buenos ímpetus, pero esto lo cambia todo. «Entrenamos en la mañana, a las 11 de la mañana fue nuestro entrenamiento aquí y se hizo una buena práctica se marcó la estrategia para jugar contra Brasil, pero ya la estrategia cambia, tanto para ellas, como para nosotros como entrenadores y para el equipo poderla tener a ellas que son de nuestras grandes jugadoras, de las mejores que tenemos, ver cómo podemos darle nuestro apoyo y ver cómo ellas pueden sobrepasar el momento».
Soterio Ramírez, quien fue capitán de la selección nacional de baloncesto, falleció la mañana de este lunes a sus 57 años, es de atletas.
Las voliebolistas vienen de una familia de atletas consumados. Su hermano Brayan es jugador profesional de baloncesto. Soterio Ramírez fue un estelar del baloncesto dominicano. Son primas del delantero de poder Jack Michael Martínez, una leyenda del básquet dominicano.
También son primas de los fallecidos hijos de Soterio Ramírez, Miguel Antonio Minaya y Yennifer Ramírez.
Miguel Antonio Minaya, de 31 años de edad, falleció horas antes de practicársele una biopsia, ya que según diagnósticos médicos previos se le había detectado una masa de carne en uno de sus pulmones.
Posteriormente, en el 2022 falleció de un infarto, su hija Yennifer Ramírez a los 29 años de edad, quien fue parte de la selección nacional de voleibol femenino en las categorías infantil y juvenil.
Ramírez, se convirtió en la primera jugadora de la universidad Lindsey Wilson College de Kentucky en integrar el primer equipo All American de la NAIA, una división que agrupa a 287 academias en los Estados Unidos, Canadá y Bahamas.
Ramírez elevado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el ceremonial del 2020.
A Ramírez le sobrevive su esposa Cristina Espinal y su hijo Junior Ramírez.
En marzo de 2022, Ramírez y Espinal perdieron a su hija, Yennifer Ramírez y antes a su hijo mayor Miguel Antonio Minaya en el 2018.
Ramírez fue miembro de la selección que ganó plata en el torneo CentroBasket 1995 en República Dominicana y medalla de oro invicto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Maracaibo 1998.
Como jugador internacional compitió en España, Chile, Portugal, entre otros países.
En Santo Domingo fue miembro del conjunto de San Lázaro en el baloncesto distrital, pieza clave para los campeonatos corridos de 1995 y 1996.