En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Brigadas atienden a indígenas por náuseas por un derrame en Amazonía de Perú

Brigadas atienden a indígenas por náuseas por un derrame en Amazonía de Perú
Brigadas atienden a indígenas por náuseas por un derrame en Amazonía de Perú

Lima.- Una veintena de indígenas del distrito de Manseriche, en la Amazonía de Perú, fueron atendidos por brigadas de salud debido a dolores de cabeza, náuseas y mareos a raíz de un derrame de crudo del oleoducto Norperuano en esta zona de la región de Loreto, informó este lunes el ministerio de Salud.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del ministerio reportó la atención de 20 personas, 13 mujeres y 7 hombres, por dolor de cabeza, mareos y náuseas en la localidad de Nuevo Progreso, distrito de Manseriche.

En vista a la magnitud del derrame, reportado la semana pasada, “los brigadistas del Ministerio de Salud seguirán con búsquedas activas en las zonas expuestas”, declaró la directora del centro, Gladys Ramírez.

Las autoridades han recomendado que la población indígena awajún sea evacuada del lugar, dado que el derrame ha discurrido por la quebrada Numpagkaim, que atraviesa la comunidad de Nuevo Progreso y el olor del petróleo puede afectar a toda la población.

A su vez, el personal de salud de la Microred Saramiriza atendió a cuatro personas con dolor abdominal intenso, mareos, náuseas, vómitos, decaimiento y prurito intenso, luego de lo cual fueron dadas de alta.

Además de la atención de salud de los pobladores, la Dirección de Salud de Loreto llegó a la zona para evaluar la calidad del agua, debido a que en la selva las principales fuentes hídricas son los ríos y las quebradas.

Precisamente, el dirigente William Patiwuan declaró el domingo a Efe que en la comunidad de Saramiriza, que reúne a unos 5.000 pobladores, estaban “muy preocupados”, ya que se encuentran a un kilómetro de la desembocadura en el río Marañón de la quebrada en la que se produjo el derrame.

“Estamos desde hace cuatro días sin agua, la estamos pidiendo porque es inminente la contaminación que vamos a tener, sabemos que el crudo es un contaminante que puede durar meses o años en el cuerpo”, señaló.

El ministerio de Salud informó que la municipalidad de Manseriche se reunió con personal de la empresa estatal Petroperú, a cargo del ducto, de Defensa Civil y la población para coordinar la limpieza de los cauces.

De acuerdo con esta fuente, el derrame de crudo se produjo el pasado 18 de junio por la rotura de la tubería del oleoducto Norperuano a la altura de la comunidad indígena de Nuevo Progreso, lo que afectó la quebrada de Numpagkaim, fuente de agua de los pobladores.

 

Petroperú había reportado el miércoles que había detectado un nuevo derrame de crudo del oleoducto producido por “un acto delincuencial” y alertó de que los pobladores de la zona impedían el ingreso del personal a cargo de las labores de limpieza y reparación.

Al día siguiente, anunció que ya había concluido con la instalación de una grapa en el oleoducto “gracias al apoyo de las autoridades competentes, quienes lograron que los pobladores de la comunidad nativa Progreso depusieran su medida de fuerza y permitieran el ingreso del personal enviado para los trabajos de contención”.

Sin embargo, Patiwuan afirmó a Efe que “es mentira” que los indígenas hayan tenido alguna intervención en la rotura de la tubería y dijo que esta se encuentra a gran profundidad en la zona.

En los últimos años, el oleoducto Nor Peruano ha sido afectado por cortes y rajaduras en su tubería en diversos sectores de la Amazonía, que Petroperú ha atribuido a la acción de terceros, con el consiguiente derrame de crudo y paralización de sus operaciones.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *