x

Brote de sarampión en Texas: 158 casos confirmados y un niño muerto

Mundo

Las personas infectadas por sarampión pueden haber sido contagiadas por contacto directo con otras con la enfermedad y comienzan a revelar síntomas una o dos semanas después.

Brote de sarampión. Imagen de referencia.
Escuchar el artículo
Detener

San Antonio.- Las autoridades sanitarias en Texas advirtieron este lunes que el brote de sarampión al oeste del estado -el más grave en 30 años- podría prolongarse por meses. Los casos ascienden a 158 infecciones confirmadas.

En una audiencia en la legislatura estatal, la encargada del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Texas, Jennifer Shuford, indicó además que se tienen indicios para creer que el número de casos reales es mayor.

«Sabemos que otros brotes que han sucedido en EE.UU. en los últimos diez años han durado meses», señaló la funcionaria. Explicó que su departamento está coordinando con hospitales en todo el estado para asegurar que hay suficientes camas disponibles para atender a los pacientes infectados por esta enfermedad.

Los primeros casos de este brote, que empezaron a ser reportados en enero, tuvieron lugar en el condado de Gaines. Esta es una de las regiones con una tasa particularmente baja de vacunación. Desde entonces, la enfermedad se ha propagado a por lo menos tres condados contiguos.

Vacunación contra el sarampión

En el año escolar 2023-2024, un 18 % de los menores en edad pre-escolar en el estado no fueron vacunados, según datos recopilados por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés).

Shuford subrayó que Texas tiene una tasa menor que el resto del país de la vacuna triple viral. Esta vacuna brinda inmunización contra el sarampión, las paperas y la rubéola.

«Nos preocupa la cobertura de la tripe viral en el estado (…) y esta región en particular tiene bajas tasas de vacunación», subrayó la funcionaria.

Un niño en edad escolar ya murió por esta enfermedad durante este brote, según indicaron las autoridades la semana pasada. El menor había sido hospitalizado en la ciudad de Lubbock (oeste rural de Texas) y había dado positivo en la prueba de sarampión.

Las personas infectadas por sarampión pueden haber sido contagiadas por contacto directo con otras con la enfermedad. Estos individuos comienzan a revelar síntomas una o dos semanas después.

Los primeros síntomas incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal y ojos rojos y llorosos. Posteriormente, sufren el brote característico en forma de manchas rojas y planas en la cara. Este brote luego se extiende por el cuello, el tronco y el resto del cuerpo, según el Departamento de Servicios de Salud del estado (DSHS, en inglés).

El brote de sarampión se da en medio de un resurgimiento del movimiento anti-vacunas en la política estatal. Hay más de 20 proyectos de ley actualmente en consideración para aligerar las regulaciones sobre las vacunas y la vacunación.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Trump dice que Irán acabará cerrando un acuerdo sobre su programa nuclear con EE.UU.

Abinader anuncia compra de lanchas rápidas a Portugal para combatir el narcotráfico

EE.UU. advierte peligro inminente para sus ciudadanos en Irán ante escalada bélica con Israel

Abinader sobre caso Jet Set: “Yo no opino en temas judiciales”

Avión se estrella sobre hangar en Kansas: dos personas resultan heridas

La coerción

Jueza mantiene suspensión del veto de Trump a estudiantes extranjeros en Harvard

Presidente Abinader: “Lula da Silva me dijo que vendría a la X Cumbre de las Américas”