En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Bruselas calcula que el "brexit" restará hasta un 0,5 % al PIB de la UE

Bruselas calcula que el
Bruselas calcula que el "brexit" restará hasta un 0,5 % al PIB de la UE

la-verdad-economica-tras-elreferendum-del-brexit-la-relacion-entre-londres-y-bruselasBRUSELAS, Bélgica.- La Comisión Europea (CE) calcula que el “brexit” robará entre un 0,2 % y un 0,5 % al PIB de la Unión Europea (UE) de aquí a 2017, y pidió que se inicien las negociaciones sobre la salida del país del bloque para reducir la incertidumbre.

Así lo dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, a los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, que debatieron hoy en el Eurogrupo el estado de la economía y la estabilidad financiera de la zona del euro, así como el impacto del voto británico en las mismas.

Moscovici indicó en una rueda de prensa que los expertos de la dirección general que dirige en la Comisión Europea han hecho un primer análisis sobre el impacto a medio plazo que tendrá la victoria del “brexit” en el referendo británico del 23 de junio.

En concreto, han calculado que el aumento de la incertidumbre reducirá el crecimiento entre un 1 y un 1,5 puntos en Reino Unido hasta 2017 respecto a lo inicialmente previsto, y entre un 0,2 y un 0,5 puntos en el resto de la Unión Europea y la eurozona, apuntó.

Estas cifras, indicó el comisario francés, son similares a las barajadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha rebajado del 1,6 % al 1,4 % sus previsiones de crecimiento económico en 2017 para la zona euro, y del 1,7 % al 1,6 % en 2018.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, también informó en la última cumbre europea a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea -incluido el primer ministro británico, David Cameron- de que los primeros cálculos apuntaban a que el “brexit” puede restar entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales de crecimiento a la eurozona en tres años.

Moscovici aseguró que estas son unas primeras estimaciones y no unos cálculos definitivos, ni una “fatalidad”, por lo que consideró que estas pérdidas pueden limitarse “si podemos reducir la incertidumbre y dar las soluciones adecuadas”.

“Por ello, no perdamos tiempo. Cuanto antes se invoque el artículo 50 -que pone en marcha el proceso de salida de un país de la UE- antes podremos iniciar las negociaciones, y habrá menos incertidumbre y la situación será menos costosa”, dijo.

En este sentido, Moscovici celebró que se haya “acelerado” el proceso en Reino Unido, después de que Londres haya anunciado que Theresa May será nombrada primera ministra en reemplazo de David Cameron este miércoles.

El hecho de que una mayoría de los británicos se hayan decantado por abandonar la Unión Europea ha aumentado los riesgos a la baja que amenazan la economía del bloque y de la eurozona, donde la recuperación “sigue siendo frágil”, explicó hoy Moscovici.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, constató que existe un “elevado grado de incertidumbre”, pero afirmó que el mismo “no cambia nuestro compromiso de seguir trabajando sobre la base de políticas fiscales favorables al crecimiento y equilibradas, reformas estructurales y soluciones para la banca”.

“Nuestra agenda y nuestro compromiso con esta agenda se mantiene sin cambios”, aseguró.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *