En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Bryce Echenique: un escritor a tiempo completo

Bryce Echenique

LIMA, Perú.- El peruano Alfredo Bryce Echenique, ganador este lunes del Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2012, es reconocido por su fina ironía y por una carrera marcada tanto por los premios como por las polémicas.

El autor de novelas como “Un mundo para Julius” y “La vida exagerada de Martín Romaña”, reconoce tener “mala fama”, pero no parece importarle.

No hay nada “más aburrido en la vida que soportar una buena reputación”, dijo este año durante la presentación en Lima de su última novela, “Dándole pena a la tristeza”, sobre una familia limeña en decadencia.

El escritor nacido en Lima el 19 de febrero de 1939, en el seno de una familia adinerada, aludía así en la presentación de su último libro, el vigésimo sexto que ha publicado en 44 años dedicado a la literatura, a las denuncias de plagio a las que ha tenido que responder desde 2006.

Ese año el autor peruano Herbert Morote le acusó de reproducir párrafos de una obra inédita suya en una columna de opinión y después surgieron otras denuncias acerca de una treintena de textos publicados en medios de prensa de Latinoamérica y España con su firma y llegó a ser sancionado.

Él negó todas las acusaciones y con su característico sentido del humor llegó a decir en 2010 que cuando hace “verdaderos plagios, la gente ni se entera”.

La ironía es uno de sus mayores capitales como escritor.

En un curso de verano que dictó en España en 2009, se declaró más cercano a la ironía de Miguel de Cervantes, que calificó como la “verdadera sonrisa de la razón”, que al humor “sátiro, soez, grotesco y cruel” de otro clásico español, Francisco de Quevedo.

“La única teoría que me siento autorizado a mencionarles acerca del humor, es la mía, por más textos y citas en que me apoye; y esta teoría me permite decirles que todas, absolutamente todas las teorías acerca del humor son correctas, pero ninguna de ellas es totalmente completa”, subrayó entonces.

El escritor Alonso Cueto, amigo personal de Bryce Echenique y presentador de “Dándole pena a la tristeza, opina que solo él es capaz de ver el humor en la tragedia.

Los lectores “nos reímos de sus personajes, pero vivimos con ellos”, subrayó en la presentación.

Aunque sabe que su fama de “disoluto” le acompaña, Bryce Echenique asegura que es un escritor a tiempo completo, que “nunca para de escribir”, y “ordenadísimo”.

“Soy metódico, asustadizo y quiero volver siempre al presente, al pasado y al futuro, algo dificilísimo de hacer”, comentó en una ocasión sobre su manera de escribir.

También ha dicho que el éxito de su famosa novela “Un mundo para Julius” lo sumió en la más profunda depresión y que por ello cree que no es vanidoso.

Bryce Echenique, que es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú y doctor en literatura por La Sorbona de París, tiene una carrera cargada de reconocimientos, entre ellos el Premio Planeta 2002 por la novela “El huerto de mi amada”.

Su primera novela, el libro de cuentos “Huerto cerrado”, fue galardonada con el Premio Casa de las Américas en La Habana de 1968.

El escritor vivió durante muchos años en Francia y España, en lo que calificó como un “exilio voluntario” en Europa, para volver a Perú en 1999, donde reside permanentemente desde hace unos años.

También ha sido distinguido con el Premio Internacional de la Paz Dag Hammarskjold (1997), el Premio Nacional de Narrativa de España (1998) por “Reo de nocturnidad” y el Premio Grinzane Cavour (narrativa extranjera/Italia) por “La amigdalitis de Tarzán”.

Además, ha recibido la Medalla Cívica de la ciudad de Lima (1990), los títulos de Comendador de la Orden de Isabel la Católica (1993) y de Oficial de las Artes y Letras de Francia (1995).

Su más reciente reconocimiento fue hecho público hoy por la FIL por ser “una de las figuras fundamentales en la literatura latinoamericana” al explorar temas que “rozan la enfermedad, la felicidad, el amor y la tristeza”.

El portavoz del jurado, el escritor canadiense de origen rumano Cãlin-Andrei Mihãilescu, señaló que “su prosa está plena de humor, sentido satírico y un estupendo registro de la oralidad”.

Durante una rueda de prensa telefónica tras anunciarse la distinción de la FIL, Bryce Echenique mencionó que esperó tres días para comunicar que había sido el ganador, a pedido de la organización, por lo que sus conocidos “encontraban que estaba muy raro”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *