X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Miércoles 2 de diciembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 144,302
  • Nuevos casos 314
  • Fallecidos total 2,333
  • Nuevos fallecidos 2
  • Recuperados 115,530
  • Críticos
  • Pruebas 720,805
<< Mapa interactivo >>

Buenas noticias dominicanas desde Washington

Buenas noticias dominicanas desde Washington

Cuando un presidente latinoamericano visita Washington es muy usual que ofrezca una conferencia en uno de los think tanks (literalmente “tanques de pensamiento”) de esa ciudad. Como el corona virus ahora impide esos peregrinajes se opta por entrevistas virtuales. Tal ha sido el caso de la reciente y primera de Luis Abinader ante el prestigioso Consejo de las Américas. Allí nuestro presidente citó entre sus planes “por lo menos arrendar” a las tres Edes. Es entendible que como Edenorte, Edesur y EdeEste hoy día no facturan el 30% de la energía que sirven, incurriendo en grandes pérdidas, que una opción de arrendamiento sea más viable, tal vez con bonificaciones en la medida en que se logre reducir ese 30%. También podría incluir una opción de compra.

Nuestro presidente anunció que con apoyo del sector privado se había logrado y pagado el necesario avance para participar en la Alianza Cobax y así adquirir diez millones de vacunas del muy reputado laboratorio Astra Zeneca/Oxford, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación Carlos Slim.

Cuando se le preguntó sobre planes con Beijing y específicamente tecnología, se mostró favorable, sujeto a que no afectase la seguridad nacional, una implícita referencia a la exclusión china en nuestras redes telefónicas y los celulares. Cuando habló de que nuestras zonas francas deben de participar en el near shoring, aunque no lo dijo, está claro que estaba pensando en el objetivo del presidente Trump de que empresas norteamericanas actualmente en China se trasladen a Norteamérica, México o el Caribe.

Tuvo como entrevistador a Andrés Gluski, el más alto ejecutivo de AES, empresa que suple una alta proporción de la energía en nuestro país, a través del gas natural que importa y que utiliza en su planta en Caucedo y que también envía por gasoducto a Los Minas y pronto a San Pedro de Macorís. Gluski adelantó el interés de su empresa en también instalarse en nuestra costa norte, supliendo gas natural, lo que hace pensar que sería parte del complejo Manzanillo. También citó la posibilidad de vender energía a Haití. Eso requeriría que existiera un sobrante en nuestro país y que alguien esté dispuesto a pagarla del otro lado de la frontera.

A propósito de Haití, Juan Tomás Tavares Kelner, en un interesante artículo, contrastó los 2,200 muertos de covid 19 en nuestro país con los apenas 230 en Haití, donde solo 8,854 se han contagiado, lo que coloca a la nación vecina, junto con Cuba y Uruguay, entre los países con menos fallecidos por habitante durante la pandemia. Teniendo nuestros dos países más o menos la misma cantidad de población y con edad promedio cercana, aunque somos ligeramente más viejos, sería muy interesante averiguar por qué le ha ido tanto mejor a los vecinos. No es cuestión de que no se reporten las muertes, porque la actividad en cementerios y morgues no ha cambiado. La pandemia llegó a Haití desde República Dominicana por lo que se trata de la misma cepa. Entre mediados de marzo y el 20 de septiembre de este año 134,129 haitianos retornaron a su país voluntariamente atravesando la frontera. En Estados Unidos los afroamericanos mueren por la pandemia proporcionalmente más que los blancos. Una posible explicación es que en Haití hay menos obesos y diabéticos. Otra sería que teniendo Haití ya experiencia con pandemias previas, como HIV-SIDA y cólera, ha estado mejor preparada para iniciar una campaña donde hasta los boys scouts estimulan a la gente a lavarse las manos. El gobierno a través de la radio y la TV ha desarrollado una fuerte campaña (“si te cuidas, nos cuidamos todos”), mientras que la única medicina disponible para los muy pobres es la tradicional tisana que se acostumbra tomar cuando se sufre de un fuerte catarro y se quiere sudar la fiebre y cuyos ingredientes se consiguen en el patio.

¿Quiere usted hacer turismo sin tomar un avión y en un lugar con poco covid? Tal vez ha llegado el momento de conocer La Citadelle en Cabo Haitiano, a menos de una hora desde Dajabón y por buena carretera. Puerto Príncipe no. A cada rato hay allí disturbios políticos y para eso no hay tisana que valga.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *