Redacción internacional.- Dali, el buque carguero que destruyó el Puente Francis Scott Key de Baltimore, tenía pocos minutos de viaje cuando chocó contra la estructura, pero este no es el único accidente que ha sufrido la embarcación desde su construcción en 2015.
En 2016 el buque sufrió un incidente menor al chocar contra un muro de piedra en el puerto de Amberes. Tras ese incidente, el Dali sufrió daños, pero nadie resultó herido.
El buque contenedor Dali llevaba menos de 30 minutos de su viaje previsto de 27 días cuando chocó el martes contra el puente Francis Scott Key, causando su colapso.
El barco, que navegaba con bandera de Singapur, se dirigía a Sri Lanka y debía llegar allí el 22 de abril, según VesselFinder, un sitio web de seguimiento de barcos.
El Dali, de casi 300 m de eslora y 48 m de manga, zarpó del puerto de Baltimore hacia la una de la madrugada del martes.
El barco llevaba dos pilotos a bordo, según un comunicado de sus propietarios, Grace Ocean Investment.
Por su parte, Synergy Marine Group, la empresa que opera el barco, informó que no hubo heridos entre los miembros de la tripulación.
“Todos los miembros de la tripulación, incluyendo a los dos pilotos, fueron localizados y no se registró ningún herido”, informó en un comunicado en su página web.
Por el momento se desconoce la causa de la colisión, agregó la empresa.
El portacontenedores estaba fletado por Maersk y transportaba la carga de sus clientes, según ha informado la naviera danesa a la CNN.
“Estamos horrorizados por lo ocurrido en Baltimore, y nuestros pensamientos están con todos los afectados”, dijo la compañía en su comunicado.
Antes de emprender su travesía, el Dalí regresó a Estados Unidos desde Panamá el 19 de marzo y atracó en Nueva York. Después llegó el sábado a Baltimore, donde pasó dos días en el puerto.
El portacontenedores se estrelló en la madrugada del martes contra un pilar del puente Francis Scott Key, en Baltimore, haciendo que una gran parte de la estructura de acero cayera al río Palapsco.
Una transmisión en directo mostró vehículos circulando por el puente Francis Scott Key momentos antes del impacto a la 1:28 a.m. ET.
Un impactante vídeo de seguimiento revela cómo el Dali cambió de rumbo y pareció reducir la marcha al perder aparentemente la potencia en dos ocasiones antes de colisionar con el puente y provocar su derrumbe en la madrugada del martes.
Barbara Rossi, profesora asociada de ciencias de la ingeniería en la Universidad de Oxford, declaró a Business Insider que la fuerza del impacto sobre una de las estructuras de soporte del puente “debió de ser inmensa” para provocar el derrumbe.
Varias personas y vehículos cayeron al agua, según los servicios de bomberos de la ciudad.