En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Burkina Faso asegura que acogería a Gadafi tras reconocer al CNT libio

Burkina Faso asegura que acogería a Gadafi tras reconocer al CNT libio
Burkina Faso asegura que acogería a Gadafi tras reconocer al CNT libio
Blaise Compaore, presidente de Burkina Faso

Blaise Compaore, presidente de Burkina Faso

   Uagadugu.- El Gobierno de Burkina Faso afirmó este miércoles que estaría dispuesto a acoger en su territorio al líder libio, coronel Muamar el Gadafi, tras reconocer al Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia como único representante de ese país.

En una declaración leída por el ministro de Exteriores, Djibril Bassolet, el Ejecutivo voltense se declaró preparado para dar la bienvenida a Gadafi en su territorio si “él lo desea”.

Sin embargo, Bassolet precisó que los activos del coronel en ese país están congelados.

Aunque se halla en paradero desconocido desde la irrupción de los rebeldes en Trípoli, el líder libio instó hoy, en declaraciones al canal de televisión sirio Al Rai, a “los hombres, mujeres, jóvenes y viejos a luchar contra los rebeldes en la capital” libia.

Burkina Faso acogería a Gadafi después de reconocer hoy al CNT como “el único representante legítimo del pueblo libio”.

El Ejecutivo voltense se mostró, además, dispuesto a “buscar y reforzar con él (CNT) las relaciones de amistad, fraternidad y cooperación que unen a Burkina Faso y Libia”.

Bassolet también instó al CNT a abrir un proceso democrático basado en elecciones libres y justas, y animó a las partes del conflicto libio a “trabajar juntas para preservar la integridad territorial, la cohesión social y la unidad nacional del país”.

Burkina Faso fue el principal aliado de Libia en los años noventa del pasado siglo, cuando ambos países eran acusados con frecuencia de alentar conflictos en África Occidental mediante el suministro de armas a insurgentes.

Cuando Libia sufrió el impacto de las sanciones internacionales en aquellos años, Burkina Faso, junto a otros países africanos, se comprometió a violar las sanciones en la cumbre de 1998 de la Organización de la Unidad Africana (OUA), antecesora de la Unión Africana (UA).

No obstante, las relaciones entre el presidente voltense, Blaise Compaore, y Gadafi se han ido deteriorando en los últimos años, sobre todo por sus discrepancias acerca de la construcción de la Unión Africana.

El resultado de ese enfriamiento ha sido que el líder libio ha dejado de sufragar proyectos en la capital de Burkina, Uagadugu, si bien un hotel y la sede de un banco aún son elementos visibles en la ciudad de la antigua amistad entre Compaore y Gadafi.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *