En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Buscan firmas para destituir a impulsor de leyes antiinmigrantes en Arizona

Buscan firmas para destituir a impulsor de leyes antiinmigrantes en Arizona
Buscan firmas para destituir a impulsor de leyes antiinmigrantes en Arizona

Tucson, EE.UU.- El grupo Ciudadanos para una mejor Arizona asegura que reunirá las firmas suficientes de votantes registrados para destituir al líder del Senado local, Russell Pearce, principal impulsor de leyes antiinmigrantes en el estado.

“Estamos listos para destituir al senador Pearce, quien no está interesado en el bienestar de nuestro estado”, dijo este jueves a Efe Randy Parraz, representante del grupo.

El próximo 31 de mayo el grupo debe presentar 7.756 firmas de votantes registrados del Distrito 18, en la ciudad de Mesa y el cual representa Pearce, para iniciar el proceso de destitución y forzar una nueva elección.

Parraz, quien no quiso revelar el número de firmas con las que actualmente cuenta el grupo, aseguró que entregarán más de 17.000 rúbricas, aproximadamente el mismo número de votos que recibió Pearce cuando se reeligió en los comicios de noviembre pasado.

Los esfuerzos por destituir a Pearce se han visto envueltos en medio de la polémica debido a una confusión por parte de la oficina de elecciones del estado de Arizona sobre la fecha límite para entregar las firmas.

“Primero nos dijeron que debíamos entregarlas el 31 de mayo para forzar a una nueva contienda electoral en noviembre, pero parece que no tomaron en cuenta el tiempo en que la oficina de la gobernadora debe tomar para verificar el proceso, por lo que, para garantizarlo, las firmas tendrían que haber sido entregadas el pasado 10 de mayo”, explicó Parraz.

Al entregar las firmas el próximo 31 de mayo el grupo cuenta con que la contienda electoral se celebre en marzo de 2012, aunque existe la posibilidad de que se realice en noviembre de este año en caso de que todas las firmas sean válidas y que los funcionarios que deben verificar el proceso lo hagan antes del tiempo estipulado.

“Esta sería la primera vez en la historia de Estados Unidos que el líder de un Senado estatal podría ser destituido”, aseguró Parraz.

Pearce, de 63 años, está considerado como el “padre” de leyes estatales como la SB1070, la primera en el país en criminalizar a los inmigrantes indocumentados.

El legislador republicano ha ganado popularidad a nivel nacional por su fuerte postura contra la inmigración ilegal al impulsar incluso la idea de reformar la Constitución de EE.UU. para negar la ciudadanía automática a los hijos de inmigrantes “sin papeles” nacidos en este país.

Precisamente hoy, el Tribunal Supremo de Estados Unidos apoyó una polémica ley de Arizona que sanciona, incluso con el cierre, a negocios que contraten a inmigrantes indocumentados.

Ed Booth, empresario en el sur de Arizona, dijo a Efe que aunque él no vive dentro del distrito que representa Pearce, considera que este es un problema que afecta a todos los ciudadanos de Arizona.

“Pearce fue electo por un porcentaje de los votantes de Arizona, pero sus decisiones como líder del Senado afectan al 99 por ciento restante”, sostuvo.

Aseguró que debido a leyes estatales como la SB1070 la imagen del estado de Arizona ha sido fuertemente perjudicada, por lo que muchos negocios e inversionistas han dejado de venir al estado.

Rubén Romero, uno de los voluntarios que está recolectando firmas para destituir a Pearce, dijo a Efe que los residentes de Mesa están apoyando este movimiento.

“Nos dicen muchas gracias, nos agradecen el esfuerzo”, dijo Romero.

Por su parte, miembros del Tea Party en Arizona se encuentran recaudando fondos para financiar una elección en caso de que Pearce enfrente un proceso de destitución.

El senador estatal hasta el momento no ha dado declaraciones sobre el tema.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *