x
18 Abril 2024

C5i, el cerebro informático para vigilar el COVID-19

Imagen sin descripción
​SANTO DOMINGO.- La Presidencia de la República en conjunto con autoridades de seguridad, defensa y salud nacional presentaron este miércoles el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i), un cerebro informático que integra unas 12 plataformas tecnológicas del país para la vigilancia y coordinación de acciones.
El C5i en la actualidad, explicaron las autoridades, es vital en el monitoreo y seguimiento a los casos de coronavirus en el país gracias a un sistema diseñado por los técnicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) que permite saber de forma actualizada la disponibilidad de camas, ambulancias y Unidades de Cuidados Intensivos, detalló Chanel Rosa Chupany.

En la presentación a la prensa se detalló que las acciones que se toman para hacer frente a la pandemia en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.
El sistema integra las cámaras del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y todos los sistemas de videovigilancia de los organismos de seguridad nacional.
«Es un sistema de monitoreo que utiliza tecnología de punta con la participación de todos los cuerpos de seguridad nacional», explicó el ministro de Defensa Rubén Darío Paulino Sem.
La misión del C5i es «servir como puesto de mando principal de las Fuerzas Armadas para el control de las operaciones que se ejecutan en las instalaciones militares».
A través del centro, continuó Paulino Sem, se dirige, coordina, monitorea y evalúan las acciones ejecutadas por las dependencias del Ministerio de Defensa para garantizar el comando y control de las fuerzas militares.
Comenta con facebook
X