SANTO DOMINGO. Los residentes del sector El Galá, en el Distrito Nacional, se llevaron una gran sorpresa al descubrir que, a partir del pasado mes de julio, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) les duplicó la factura del agua.
Tal es el caso de Aracelis Terrero, quien al consultar la factura por vía telefónica, como usualmente lo hace, le informaron que su total a pagar en adelante es de 631 pesos, un incremento de 121.40% respecto al monto anterior.
Al preguntar la razón del aumento, la telefonista le informó que el costo del servicio de agua subió de 192 pesos a 480, un incremento de 150%. El alcantarillado aumentó de 38 pesos a 96, un 153%, y el mantenimiento de 40 a 55 pesos, un 37.50%.
NoticiasSIN.com llamó a la CAASD de forma anónima al número 809-562-3500 para conocer la causa del aumento, y la telefonista informó que se debe a que en lo adelante la factura será cobrada a través de un medidor. La telefonista mencionó que entre los sectores afectados están El Galá, Los Ríos y Arroyo Hondo Viejo.
Mientras que en el residencial Don Honorio, los administradores de varios edificios han sido avisados de que le incrementarán la factura por el uso del agua de pozo.
Sin embargo, un residente del sector Los Próceres 1, quien también sufrió el aumento, dijo que al comunicarse con la CAASD para quejarse, le informaron que para ese sector se dispuso un incremento de 340.65 pesos para todas las casas del residencial, lo que viene a ser justo lo mismo que el incremento a la señora Terrero.
Como se puede apreciar, los empleados de la CAASD dan explicaciones distintas al aumento del precio.
En un edificio de 14 apartamentos, ubicado cerca de la universidad INTEC, la factura aumentó de 3,000 a 8,000 pesos. Una vecina preguntó a la CAASD y recibió como respuesta que ese es el nuevo precio y que no habrá marcha atrás.
Rafael Belén se queja de que estos aumentos ocurren en momentos en los que sufren un deterioro del servicio de agua potable, recibiendo el líquido solo una o dos veces a la semana, a pesar de vivir a metros de los tanques de agua de la CAASD del Kilómetro 9, donde llegan las tuberías de la presa de Valdesia. Lo consideró una contradicción.
“A pesar de que estamos a metros de la CAASD, el agua nos llega una o dos veces a la semana, un abuso total”, dijo.
En las redes sociales abundan las quejas por el mal servicio que ofrece la CAASD.
“¿Qué pasa con el agua hoy en Arroyo Hondo Viejo? Hay calles que no están recibiendo agua hoy. Desde el viernes no mandan y solo llega lunes y viernes”, escribió Orietta García en Instagram.
Luimi Andújar escribió en Instagram: «¡MENTIRAS! ¿De qué derechos humanos hablan ustedes cuando no garantizan el acceso al agua? En el residencial Millennium V-IX en la República de Colombia tenemos dos semanas sin recibir agua con la presión adecuada para que llegue a las cisternas. ¡Dos semanas sin agua! Ya hemos reclamado por todas las vías correspondientes. ¿Qué más hacemos?»
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email