Cabello dice que Trinidad y Tobago asumió la posición de ser un frente contra Venezuela

"El Gobierno de Trinidad, tristemente para el pueblo de Trinidad y Tobago, ha asumido una posición de ser un frente contra nuestro país", señaló el número dos del chavismo en una rueda de prensa del PSUV.

Caracas.- El secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó este lunes que el Gobierno de Trinidad y Tobago ha asumido una posición hostil contra Venezuela, luego de que el Ministerio de Seguridad Nacional de la isla redujera significativamente el número de permisos de trabajo otorgados a ciudadanos venezolanos.

"El Gobierno de Trinidad, tristemente para el pueblo de Trinidad y Tobago, ha asumido una posición de ser un frente contra nuestro país", señaló el número dos del chavismo durante una rueda de prensa del PSUV.


Cabello recordó que ambos países han mantenido buenas relaciones históricas, pero acusó a la primera ministra Kamla Persad-Bissessar de haber agredido políticamente a Venezuela.

"Venezuela, como siempre, se reserva las acciones que correspondan. Ellos verán qué hacen con los venezolanos que están allá; nosotros tenemos muchos trinitarios aquí y no les hacemos nada malo", añadió.

Reducción drástica de permisos laborales

El Ministerio de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago redujo de manera drástica el número de permisos de trabajo para venezolanos, pasando de 4.275 en 2024 a tan solo 757 en 2025, lo que representa una disminución del 82 %, según los datos publicados en su sitio web.

El reporte indica que este año solo se aprobaron dos tandas de permisos para venezolanos reinscritos, en medio de la crisis diplomática entre ambos países.

Aumento de tensiones diplomáticas

En 2019, el entonces gobernante Movimiento Nacional del Pueblo implementó un Marco de Registro de Migrantes, que permitió otorgar permisos de trabajo de un año a 16.523 venezolanos en Trinidad y Tobago. Desde entonces, el ministerio renovaba anualmente dichos permisos para los que se reinscribían.

Sin embargo, la semana pasada, el Ministerio distribuyó un memorándum sobre deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, con efecto inmediato. Cabello rechazó los planes y sugirió que formaban parte de un plan mayor para enviar mercenarios encubiertos.

Las tensiones con Caracas aumentaron tras el atraque del destructor estadounidense USS Gravely en Puerto España, un buque equipado con misiles guiados que participó en ejercicios militares junto a Trinidad y Tobago y EE. UU..

Ante ello, el presidente venezolano Nicolás Maduro llamó al pueblo trinitario a evitar que Estados Unidos "meta una guerra en el Caribe", reiterando su denuncia de injerencia extranjera en la región.