x

Cabo verde está libre de malaria según OMS

propagación

El Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, que proporciona el 65 % de la financiación internacional para programas contra el paludismo, celebró la noticia y destacó en un comunicado la importancia de ayudar a Cabo Verde a "sostener" este logro.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Praia.- Este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), certificó  oficialmente que Cabo Verde está libre de malaria, lo que incluye a este archipiélago de África occidental en un total de 43 países y un territorio del mundo que han alcanzado esa meta.

«La malaria ha afectado a la humanidad durante milenios (…), pero, a partir de ahora, hablaremos de la malaria en Cabo Verde en pretérito», dijo durante una ceremonia celebrada en la capital del país, Praia, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien tildó este momento de «histórico».


La medida «tiene un impacto enorme y ha sido necesario mucho tiempo para llegar a este punto», señaló, por su lado, en un comunicado conjunto con la OMS el primer ministro caboverdiano, Ulisses Correia e Silva.

Además, la certificación «es muy buena para la imagen externa del país, tanto para el turismo como para todo lo demás», añadió el dirigente.

Según la OMS, las infraestructuras construidas para combatir la malaria (paludismo) «han fortalecido» el sistema sanitario del país y serán utilizadas para luchar contra otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue.

Antes de los años cincuenta del pasado siglo, el paludismo podía encontrarse en la totalidad de las diez islas que componen Cabo Verde, lo que dio lugar a diferentes epidemias en las zonas más densamente pobladas del país, explicó la OMS.

Cabo Verde consiguió en dos ocasiones eliminar la enfermedad, en 1967 y 1983, pero «posteriores fallos en el sistema de control de vectores (los mosquitos que la transmiten)» provocaron su retorno.

Desde el último «pico» de casos registrado a finales de los años ochenta, la malaria había sido confinada a dos de las islas caboverdianas, Santiago y Boa Vista, que han estado ya libres de la enfermedad desde 2017.

Cabo Verde incluyó este objetivo en su política sanitaria nacional en 2007 y lanzó un plan estratégico entre 2009 y 2013 centrado, por ejemplo, en el tratamiento temprano o la oferta de diagnóstico y tratamiento gratuito a todos los turistas internacionales y migrantes, a menudo procedentes de África continental.

Para conseguir esta certificación oficial de la OMS, los países no sólo deben demostrar que «la cadena de transmisión autóctona de la malaria se ha interrumpido a nivel nacional» durante al menos los últimos tres años consecutivos, sino que también deben probar su capacidad de impedir que la propagación se restablezca.

El Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, que proporciona el 65 % de la financiación internacional para programas contra el paludismo, celebró la noticia y destacó en un comunicado la importancia de ayudar a Cabo Verde a «sostener» este logro.


Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Desarrollo de la Comunidad lleva a demarcaciones orientación sobre cáncer de mama

El papa disuelve una fundación y destina su patrimonio a becas estudiantiles

Águilas se sacuden y cortan racha negativa con triunfo sobre Leones

Esto es lo que prometen Kamala Harris y Donald Trump si ganan las elecciones

Hernández remolca dos; Licey doblega a Estrellas

Casos de malaria se triplican en lo que va del año; SD está entre la zonas más afectadas

EEUU alerta a sus ciudadanos sobre aumento de robos en Perú

Israel alertó a EEUU antes de lanzar ataques aéreos contra Irán, según The New York Times